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Inicio » Consumo Energía Eléctrica » Abierta una consulta pública sobre la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico

Abierta una consulta pública sobre la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico

Publicado: 08/07/2020

Hasta el próximo 28 de julio se puede participar en la consulta pública de la propuesta de Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico que, junto a los peajes del sistema –fijados por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC)–, componen la parte regulada de la factura de electricidad de todos los consumidores, que se suma al coste de energía consumida.

Cartel de consulta pública sobre la propuesta de Real Decreto por el que se establece la metodología de cargos del sistema eléctrico
Se pueden realizar aportaciones en la consulta pública abierta por el Miteco hasta el próximo 28 de julio.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha iniciado el 7 de julio el periodo de información pública de esta norma que no establece los cargos concretos, sino el método para su cálculo, paso previo y preceptivo de acuerdo con la normativa comunitaria.

En concreto, se calcula que el efecto combinado de los cargos de este proyecto de Real Decreto y de los peajes fijados según la metodología de la CNMC resultará en una factura eléctrica total con un mayor componente variable para todos los consumidores, dependiente de la energía consumida, lo que permitirá que cualquier medida de ahorro y eficiencia energética tenga un impacto positivo para el usuario.

De igual modo, según un comunicado del Miteco, se promueve el autoconsumo, que reduce la energía consumida al incluir los excedentes de producción, o el despliegue de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos, al favorecer la gestión de la demanda.

Los cargos del sistema eléctrico

El Consejo de Ministros estableció en enero de 2019 el nuevo reparto competencial entre el Gobierno y la CNMC, garantizando así su independencia. En virtud de este nuevo marco regulatorio, las denominadas tarifas del sector eléctrico –la parte regulada del recibo de la luz– pasaron a ser sustituidas por dos conceptos: los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya determinación corresponde a la CNMC, y para los que ya ha publicado una circular con su estructura y metodología de cálculo; y los cargos del sistema, que ha de fijar el Gobierno.

Con este proyecto de Real Decreto se configura la estructura y metodología para hacerlo. Los cargos agrupan costes del sistema, como pueden ser la financiación de las energías renovables y la cogeneración, la financiación del déficit de ejercicios pasados y el 50% de los sobrecostes que supone la generación eléctrica en territorios no peninsulares, dada su condición de insularidad.

Como principal novedad, el proyecto de Real Decreto establece que el cálculo de los cargos tendrá una parte fija y una variable, que se determinará en función de la energía consumida por el usuario en su vivienda, empresa o industria.

En el caso de los consumidores con menos del 15kW de potencia contratada, el 75% de los cargos se calculará en base a su consumo energético, mientras que el 25% restante serán de término fijo, en función de su potencia contratada. Para el resto de los consumidores, el 40% de los cargos se recuperará a través del término fijo y el 60% a través del término variable.

Misma estructura tarifaria que la CNMC

El proyecto de Real Decreto asume la misma estructura tarifaria, por niveles de tensión, que la fijada por la CNMC en su metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. También se utilizan los mismos componentes de facturación y se ha optado por una estructura de cargos con discriminación horaria, empleando para ello el mismo diseño de periodos que el propuesto por la Comisión para los peajes.

La metodología de cargos establecida en este proyecto de Real Decreto determina los criterios para el reparto de los cargos, pero no fija su importe total. De hecho, la metodología de cargos no determina por sí misma el precio final de los cargos en la factura, sino que será la evolución de la demanda del resto de costes e ingresos regulados del sistema, como por ejemplo las subastas CO2, la que marque el coste de los cargos en cada ejercicio.

Presentación de alegaciones

El plazo para para presentar alegaciones en la consulta pública estará abierto hasta el martes 28 de julio de 2020. Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo electrónico: bzn-informes.sgee@miteco.es indicando en el asunto: «Propuesta de Real Decreto de Cargos del Sistema Eléctrico».

En coherencia con la propuesta de la CNMC, la aplicación de los nuevos cargos no se producirá antes del 1 abril de 2021.

Publicado en: Consumo Energía Eléctrica Etiquetado como: Carga de Vehículo Eléctrico, Consumo Energético, Eficiencia Energética, Energía Renovable, Redes Eléctricas Inteligentes, Tarifa Eléctrica

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