Juan Diego Díaz Vega, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE)

Inicio » Generar Electricidad » Juan Diego Díaz Vega, nuevo presidente de la Asociación Empresarial Eólica Juan Diego Díaz Vega, nuevo presidente de la Asociación Empresarial Eólica

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) nombró este mes de julio a Juan Diego Díaz Vega nuevo presidente de la entidad que representa al sector eólico en España. Director de Marketing Onshore de Siemens Gamesa, lleva vinculado al sector de las energías renovables 27 años. En esta entrevista destaca la importancia de la energía eólica en el sector energético español y los retos a los que se enfrenta, así como valora las nuevas normativas en materia de renovables y explica los objetivos de la asociación.

Juan Diego Díaz Vega es el nuevo presidente de la Asociación Empresarial Eólica.

SMARTGRIDSINFO: En el contexto de recuperación económica que nos encontramos, ¿cuál es el papel de la energía eólica en España? ¿Qué previsiones manejan para el sector eólico?

Juan Diego Díaz Vega: El sector eólico en España es estratégico para la economía y para la recuperación del país. La producción de más del 20% de la electricidad con eólica tiene un importante efecto reductor en la tarifa y, además, contamos con la cadena de valor completa en nuestro país. Esto quiere decir que fabricamos cada pieza de los aerogeneradores, hacemos la instalación y el mantenimiento de los parques eólicos lo que genera valor económico, puestos de trabajo y competitividad. El sector eólico aporta el 0,31% del PIB y genera empleo para más de 24.000 personas. En los próximos años la previsión es duplicar los puestos de trabajo para responder al incremento de potencia necesario para cumplir con los objetivos a 2030.

En base a la solidez de nuestro sector tenemos la responsabilidad de colaborar para la reactivación de la economía. La eólica y su cadena de valor tienen múltiples beneficios, que hacen indispensable apostar por su actividad como uno de los instrumentos para reactivar la economía española y continuar siendo una de las tecnologías líderes en el mix energético español y en el mundo.

Las propuestas para la reactivación de la economía deben estar ligadas principalmente a lo que mejor sabe hacer el sector: desarrollar proyectos, tecnología e I+D; fabricar aerogeneradores y sus componentes, transportarlos; construir parques eólicos, operarlos para extraer la energía limpia que requiere el país e inyectar dicha energía en la red para que llegue a cada uno de los hogares, negocios e instituciones que forman nuestra sociedad.

SMARTGRIDSINFO: Recientemente el Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica. ¿Qué valoración realiza de esta normativa? ¿En qué medida beneficiará al impulso de la energía eólica?

Juan Diego Díaz Vega: El sector eólico valora positivamente la aprobación del Real Decreto Ley 23/2020, siendo esta norma un paso importante en el proceso de activación del sector eólico como un impulso necesario para aprovechar su potencial en la contribución a la reactivación de la economía, su efecto tractor industrial sobre otros sectores, su liderazgo en innovación y la creación de empleo de calidad.

A través de las medidas del RDL se podrá canalizar la actividad económica hacia los territorios de la España vaciada y dar visibilidad a la actividad industrial del sector eólico con sus más de 220 fábricas y 24.000 empleos.

El RDL viene a satisfacer muchas de las peticiones que la Asociación Empresarial Eólica, en nombre del sector eólico, ha estado solicitando desde hace años, además de ser un instrumento que clarifica las reglas de juego en aspectos tan importantes como el diseño de las subastas, la integración de las renovables y su acceso y conexión, así como la simplificación de la tramitación administrativa.

SMARTGRIDSINFO: En línea con este Real Decreto, también se ha aprobado la tramitación urgente del proyecto de RDL de subastas de energías renovables, abierto a consulta pública hasta el 17 de julio. ¿Cómo valora esta norma? ¿Han presentado aportaciones desde la AEE?

Juan Diego Díaz Vega: El texto del Real Decreto por el que se regula el régimen económico de energías renovables para instalaciones de generación eléctrica establece un nuevo marco para futuras instalaciones renovables, que se otorgará mediante subastas de la energía a entregar al sistema, la potencia instalada o una combinación de ambas. El texto se ha desarrollado en línea con el RDL 23/2020, y responde a la necesidad de ofrecer un marco estable que atraiga la inversión y fomente la actividad económica en toda la cadena de valor de las energías renovables del país en un escenario de recuperación tras la crisis sanitaria del COVID-19, y resulta indispensable, junto con otros mecanismos de impulso de las renovables, para cumplir con los compromisos de descarbonización que España ha adquirido como parte del Acuerdo de París y Estado miembro de la Unión Europea.

El presidente de la AEE destaca que el sector eólico es estratégico para la economía y la recuperación de España.

Confiamos en que el marco de subastas propuesto generará señales claras que serán tractoras de toda la cadena de valor en nuestro país asociada al sector eólico, y a las energías renovables en general, contribuyendo al impulso de la actividad económica y el empleo.

La Asociación Empresarial Eólica presentó el pasado 17 de julio alegaciones al Proyecto de RD basadas en los siguientes puntos: más concreción en los criterios de las subastas y en el calendario de subastas; y algunas mejoras en el desarrollo del procedimiento de subasta y la liquidación de la energía de la subasta que creemos que son importantes para dar visibilidad y confianza a los inversores.

SMARTGRIDSINFO: Entre los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030), se establece un incremento anual de potencia de 2.200 MW eólicos hasta 2030. ¿Cómo ven el cumplimiento de los objetivos marcados para la eólica en España? ¿Qué medidas y acciones son necesarias para alcanzarlos?

Juan Diego Díaz Vega: Los objetivos marcados en el PNIEC señalan un incremento anual de potencia renovable, que en lo referente a la eólica nos conduce a la instalación de 2.300 MW/año hasta 2030. La eólica ya es en la actualidad una de las tecnologías protagonistas en el sistema español (segunda tecnología en 2019) y en 10 años seguirá manteniendo una de las primeras posiciones. Estamos preparados para llevar a cabo este incremento de eólica gracias a un sector altamente competitivo.

En las últimas semanas se han llevado a cabo avances regulatorios a los que hacíamos referencia anteriormente. No obstante, aún quedan temas muy relevantes por concretar como finalizar la regulación completa de acceso y conexión; conocer los detalles concretos de las primeras subastas que se van a convocar y un calendario de subastas con visibilidad a 5 años como mínimo; agilizar y simplificar los trámites administrativos de acuerdo con lo que establece la Directiva UE de renovables, garantizar la capacidad industrial  y de I+D de la eólica en el país, para así aprovechar todas las oportunidades industriales, climáticas y económicas que la eólica representa.

Los próximos años son trascendentales para el futuro de la economía europea y el avance hacia los objetivos 2030 de descarbonización. Habrá que conjugar dos grandes retos. Por un lado, la necesidad de seguir avanzando con ambición en la penetración de la eólica en los diferentes mercados, en el cumplimiento de los planes nacionales de energía y clima y en la defensa de nuestra industria eólica y de nuestro tejido innovador y de I+D+i. Por otro lado, la necesidad de orientar los fondos europeos para la reconstrucción económica de la forma más inteligente posible y consolidar el papel del Green Deal como principal proyecto estructural que traccionará el avance de la economía en Europa. España cuenta con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) más ambicioso de la Unión Europea. El reto actual es crear el círculo legal y económico que permita movilizar inversiones del sector privado gracias a un marco legal estable y predecible.

SMARTGRIDSINFO: En 2019 se registró una intensa actividad en materia de energía eólica en nuestro país. Respecto a su evolución, ¿qué destacaría de la aportación de la eólica en el sistema eléctrico español en los últimos años y en la actualidad? ¿Cuáles son las fortalezas de esta tecnología? ¿Qué beneficios aporta?

Juan Diego Díaz Vega: La energía eólica es líder en generación eléctrica en España y, en concreto, en 2019 ha aportado el 20,8% de la electricidad consumida (en 2018 fue un 19%), ha evitado 28 millones de toneladas de CO2, y la importación de 10,7 Mtep de combustibles fósiles. La potencia eólica aumentó en 2019 en España en 2.243 MW, situando el total a 31 de diciembre en 25.704 MW. España es el país de la Unión Europea que más eólica onshore ha instalado en 2019, un 15% del total en Europa, y somos líderes en el ranking europeo de instalación eólica por potencia/año. España mantiene la 5ª posición en el ranking mundial de potencia instalada y 2ª posición en Europa. Somos el tercer país en exportaciones en el sector eólico.

Desde AEE trabajarán junto a todas las partes interesadas para hacer valer la importancia de la energía eólica.

Además, la generación eólica supone un beneficio para los consumidores españoles con un efecto reductor en el mercado eléctrico español. Los más beneficiados del efecto reductor de la eólica han sido los consumidores industriales. Si no estuvieran en marcha los 25.704 MW eólicos existentes, la electricidad hubiera costado 3.115 euros más al año. En total, la eólica generó un ahorro neto (una vez descontados los incentivos) a los consumidores eléctricos de 72 millones de euros.

La eólica es una realidad visible y consolidada para el ciudadano, gracias fundamentalmente a la presencia de parques eólicos en la mayor parte de la geografía española (1.203 parques eólicos en 807 municipios españoles), y a la existencia de 227 centros industriales en 16 de las 17 Comunidades Autónomas.

Nuestro sector ofrece no solo generación limpia y barata, sino también un valor añadido adicional por el conjunto de externalidades positivas que ofrece. Apostar por la eólica es apostar por el desarrollo sostenible, por el empleo de calidad, por la generación de riqueza en el territorio, por una cadena de valor completa y competitiva, por resiliencia y fortaleza financiera, por un liderazgo tecnológico y por un posicionamiento internacional de primera fila.

SMARTGRIDSINFO: Como nuevo presidente de la Asociación Empresarial Eólica, ¿cuáles serán sus objetivos al frente de la asociación? ¿Qué acciones tienen previsto llevar a cabo en los próximos meses?

Juan Diego Díaz Vega: Tenemos por delante unos años críticos para poder acometer los cambios necesarios, que nos conducirán a un modelo descarbonizado de nuestra economía. Y, en este período, tenemos que ser capaces de aprovechar las oportunidades de valor añadido que nos ofrece la energía eólica con el protagonismo que tiene en la Transición Energética por el conjunto de beneficios económicos y sociales que ofrece junto con su sector empresarial, industrial y de innovación.

Para llegar a los objetivos fijados, será necesario afrontar retos cada vez más importantes en los próximos años. La optimización de los puntos de conexión existentes y la necesidad de mayor predictibilidad y firmeza en las instalaciones eólicas nos traerán la necesidad de instalaciones híbridas. El almacenamiento, también, será un factor relevante en los próximos años. El envejecimiento de la flota hará necesarias soluciones de extensión de vida y repotenciación para los parques eólicos. La salida de generación térmica del sistema nos presentará el reto de un nuevo mercado con precios marginales bajos y unos servicios complementarios cada vez más relevantes para gestionarlo.

Nuestra visión para los próximos años es optimista, pero no carente de exigencia y rigor, encontrándonos ante un entorno de oportunidades y retos. Desde AEE trabajaremos intensamente junto a todas las partes interesadas para hacer valer la importancia de la eólica como apuesta por el desarrollo sostenible, por el empleo de calidad, por la generación de riqueza en el territorio, por una cadena de valor completa y competitiva, por resiliencia y fortaleza financiera, por un liderazgo tecnológico y por un posicionamiento internacional de primera fila.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil