Activado el registro de trabajadores afectados por el cierre de centrales térmicas

Activado el registro de trabajadores afectados por el cese de actividad de las centrales térmicas de carbón

El Gobierno ha puesto en marcha el registro de trabajadores afectados por el cese de actividad de las centrales térmicas de carbón, una herramienta para canalizar las oportunidades de empleo vinculadas al desmantelamiento de estas instalaciones y a las nuevas iniciativas que surjan de los procesos de Transición Justa, a los empleados de las plantas y de sus empresas auxiliares.

El ‘Plan de Acción Urgente 2019-2021 para comarcas de carbón y centrales en cierre’ engloba la activación de un registro de empleados afectados por el cierre de centrales térmicas.

La constitución del registro de trabajadores afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón forma parte del acuerdo suscrito el pasado mes de abril – ‘Plan de Acción Urgente 2019-2021 para comarcas de carbón y centrales en cierre’- por los Ministerios de Trabajo y Economía Social y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las organizaciones sindicales (CCOO Industria y UGT-FICA) y las empresas titulares de las centrales térmicas (Endesa, Iberdrola y Naturgy).

De esta manera, los trabajadores que estaban vinculados hasta el pasado 30 de junio a una de las nueve centrales térmicas que cesaron su actividad como consecuencia de la aplicación de la Directiva Europea sobre Emisiones Industriales de 2010 para reducir la contaminación atmosférica -Meirama (A Coruña); Lada y Narcea (Asturias); Puente Nuevo (Córdoba), Anllares, Compostilla y La Robla (León), Velilla (Palencia) y Andorra (Teruel)-, podrán inscribirse a través de este enlace en el registro, que será gestionado por el Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Dinamizar la economía a través de las energías renovables

La iniciativa tiene como foco de actuación prioritario el mantenimiento del empleo en los territorios afectados y su dinamización económica industrial, ligados al despliegue de energías renovables y otros proyectos. Empresas, sindicatos y administración buscan de forma colectiva soluciones de futuro para estas zonas, lo que resulta especialmente necesario en el contexto actual a consecuencia del COVID-19.

Así, las empresas firmantes se comprometieron al desarrollo de planes de acompañamiento para estos territorios, aprovechando las oportunidades asociadas a las diferentes líneas de negocio que se identifiquen. De la misma manera, trabajarán para el mantenimiento del empleo mediante la recolocación de los puestos directos y la priorización de la contratación de los trabajadores en empresas auxiliares.

Entre otras cosas, el registro dará prioridad a los trabajadores inscritos en las contrataciones que conllevarán, a corto plazo, los proyectos de desmantelamiento y la restauración ambiental de las zonas vinculadas a las centrales. De igual modo, permitirá canalizar las ofertas de empleo que surjan como resultado de las inversiones previstas.

Asimismo, será útil para realizar un seguimiento de las acciones de formación que se activen para los trabajadores de las centrales y de sus empresas auxiliares, a fin de garantizar su empleabilidad.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil