Energías renovables, uno de los grandes ejes de la Estrategia de Transición Ecológica de Navarra

El Gobierno de Navarra ha presentado su Estrategia de Transición Ecológica, ‘Navarra Green‘, un plan de transformación que engloba seis ejes de actuación en torno a la apuesta por las energías renovables, la movilidad sostenible e innovadora, la edificación eficiente y sostenible, el fomento de la economía circular, la promoción y modernización del ámbito rural, y la conservación y gestión de la biodiversidad.

Energías renovables, edificación sostenible, movilidad, promoción rural, economía circular y biodiversidad, son los 6 ejes de la estrategia ‘Navarra Green’.

La nueva Estrategia abarca 74 proyectos de sostenibilidad medioambiental, económica y social, alineados con el Pacto Verde Europeo y enfocados a que la Comunidad Foral acceda a financiaciones del fondo Next Generation EU, activado por la Unión Europea como palanca de recuperación y resiliencia ante la crisis pandémica del COVID-19.

El conjunto de los 74 proyectos que se prevén acometer en el marco de la estrategia suman una propuesta presupuestada en 770 millones euros, cuya financiación se defiende ante las ayudas previstas en el fondo europeo Next Generation EU –una previsión de unos 750.000 millones de euros destinados a los estados miembros- que se gestionará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia coordinado por el Gobierno español. Con esta financiación, Navarra Green prevé movilizar en la economía foral durante los próximos años una inversión inducida de más de 3.500 millones de euros.

Entre los proyectos que engloban la estrategia destaca el impulso de iniciativas de eficiencia energética en entidades locales para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 20%, con un presupuesto de 47 millones de euros; o la creación de parques experimentales para nuevas tecnologías en aerogeneradores (5,6 millones de euros), así como la instalación piloto de un sistema de almacenamiento térmico (20 millones de euros); y la iniciativa para la creación de una planta de ensamblaje ‘Battery Packs” en movilidad eléctrica, que cubra las necesidades de las empresas tractoras de la automoción, con un presupuesto de 80 millones de euros.

Aumento de las energías renovables y parques experimentales

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha insistido en la “potencia del ecosistema compuesto por tejido empresarial, centros de conocimiento y también de la administración en los ámbitos de las energías renovables y de la movilidad innovadora y sostenible y de ello son prueba los proyectos que incluimos en esta estrategia”.

Ayerdi ha destacado que “el despliegue de parques generadores de electricidad a partir de EERR es una pieza muy importante para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 y del Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, que fija el incremento de la cuota de energías renovables desde el 23% en 2018, al 50% en 2030. Estos objetivos nos obligan a incrementar de forma muy considerable la instalación de MW de origen renovable en el territorio”.

Asimismo, el consejero ha hecho alusión a las tres iniciativas de parques experimentales “orientados a que nuestro ecosistema industrial tenga las infraestructuras de testeo y de experimentación para el desarrollo de la I+D+i en el territorio”. Ayerdi ha destacado a su vez el papel del centro tecnológico CENER, presente en varios de los proyectos incluidos en la Estrategia.

Movilidad, construcción y biodiversidad

En cuanto al componente de la movilidad innovadora y sostenible, Ayerdi ha señalado que “se trata de modular y cambiar nuestra manera de movernos. Se trata de movilizar proyectos muy innovadores que ataquen tanto la raíz de la sostenibilidad como la de la movilidad autónoma y conectada”, dado que, según ha explicado, “el 40% del consumo de energía se produce en el transporte”.

Son destacables también los proyectos de Navarra Social Housing o la promoción de la madera en el ámbito de la edificación eficiente y sostenible; la creación de la ciudad circular en un entorno urbano en el área de economía circular; proyectos para adecuar la infraestructura verde dentro de la gestión de la biodiversidad; así como laboratorios de biocombustibles, por nombrar algunos.

La Estrategia contempla asimismo proyectos tractores relacionados con la economía circular, con la gestión y conservación de la biodiversidad, y con la agricultura sostenible.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil