Consulta pública sobre los proyectos candidatos de interés común en electricidad

proyectos candidatos de interés común en electricidad

Durante 12 semanas, entre los días 14 de enero y 8 de abril, permanecerá abierta una consulta pública de la Comisión Europea para recabar opiniones sobre los méritos de los proyectos candidatos para la quinta lista de proyectos de interés común (PCI) de la Unión Europea en el ámbito de la electricidad y gas.

Se valora que los candidatos contribuyan a la integración del mercado, sostenibilidad y seguridad del suministro.

El objetivo de esta consulta es recibir la opinión de las partes interesadas sobre la forma en que estos proyectos candidatos contribuyen a la integración del mercado, la sostenibilidad, la seguridad del suministro y la competencia desde la perspectiva de la política energética de la UE.

Desde la Comisión Europea anuncian que se realizará también una consulta similar para los proyectos de redes eléctricas inteligentes, cuya convocatoria acaba de ser abierta recientemente hasta el 8 de marzo de 2021.

Proyectos de electricidad

La consulta ahora lanzada sobre los proyectos de infraestructura eléctrica se puede encontrar en este enlace. En ella pueden participar tanto los ciudadanos, como las partes interesadas y autoridades públicas. Las respuestas deben enviarse antes de la medianoche del 8 de abril de 2021. Para realizar consultas sobre el proceso de identificación y selección de PCI, los encuestados también pueden utilizar el correo electrónico ENER-B1-PROJECTS@ec.europa.eu.

Cuando se cierre la consulta en abril, la Comisión Europea presentará las respuestas a los grupos regionales con el fin de evaluar los proyectos candidatos y finalizar la quinta lista de PCI. Está previsto que la lista sea adoptada por la Comisión Europea a finales de 2021 en virtud del reglamento existente sobre las redes transeuropeas de energía (RTE-E), y publicada en el Diario Oficial a principios de 2022.

La Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para revisar el Reglamento RTE-E en diciembre de 2020. En la revisión, la Comisión ha propuesto poner fin a la elegibilidad para el estatus de PCI para proyectos basados ​​en combustibles fósiles, así como la aplicación obligatoria de los criterios de sostenibilidad para todas las categorías. Se espera que las nuevas reglas puedan acordarse y ponerse en marcha a tiempo para la sexta lista de PCI.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil