El Plan Estratégico de REE impulsará la transición energética con el desarrollo de infraestructuras

Presentación Plan Estratégico 2021-2025.

Red Eléctrica de España (REE) ha presentado el nuevo Plan Estratégico 2021-2025, para impulsar la transición energética. Este plan, que ha sido aprobado por el Consejo de Administración de la compañía, se basa en tres pilares: compromiso con la transición energética, impulso de soluciones de conectividad y consolidación de su negocio internacional.

Roberto García Merino, consejero delegado del Grupo Red Eléctrica, y Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica, durante la presentación del Plan Estratégico 2021-2025.

En los próximos cinco años, REE pondrá en marcha diferentes actuaciones por un valor de 3.300 millones de euros, que suponen el 75% de la inversión total del plan. Entre las actuaciones destacan el desarrollo de las infraestructuras necesarias de la red de transporte, incluidas en la propuesta de Planificación 21-26, actualmente en Información Pública, para alcanzar una economía neutra en carbono y cuya inversión asciende a más de 2.800 millones de euros.

Asimismo, a través de una inversión de 441 millones de euros, REE fomentará el aumento de la capacidad de almacenamiento energético, como herramienta al servicio de la operación del sistema que posibilitará una mayor integración de renovables y aportará más seguridad al sistema eléctrico. Además, la compañía invertirá 92 millones de euros para continuar su preparación para operar en un sistema cada vez más complejo y más integrado en Europa.

Crecimiento del negocio internacional

Otra de las líneas estratégicas del Grupo es la consolidación de su negocio internacional, presente en Perú, Chile y Brasil, como una vía natural de fortalecimiento de su principal negocio: la construcción y explotación de redes de transporte de electricidad.

Con una inversión prevista de 225 millones de euros, el Grupo apuesta por la consolidación y el crecimiento orgánico del negocio eléctrico en estos tres países, potenciando su presencia, asentando y dando solidez a los negocios existentes, para permitir el desarrollo orgánico y la optimización de los activos que el Grupo tiene en explotación, y buscando nuevas oportunidades de negocio.

La consolidación de la actividad internacional aportará un crecimiento anual del EBITDA en el entorno del 6% hasta el 2025 impulsado por la puesta en servicio de los proyectos en curso y poniéndose en valor las adquisiciones realizadas en los últimos años.

Desarrollo de las telecomunicaciones

REE tiene como uno de sus objetivos facilitar la conectividad mediante el despliegue de la capacidad satelital, con una inversión de 620 millones de euros, y la potenciación del desarrollo del negocio de fibra óptica y el despliegue de la tecnología 5G, invirtiendo 115 millones de euros.

Este cambio supone una evolución de la compañía hacia la prestación de servicios, siguiendo la tendencia del sector, basándose en el uso de nuevas tecnologías y alianzas para dar cobertura a los nuevos servicios. En este sentido, la empresa se plantea desarrollar nuevos verticales asociados a la conectividad aérea, marítima, digitalización del sector primario, analítica de datos, así como obtener una mayor exposición a mercados resilientes como son los servicios institucionales o gubernamentales en el ámbito civil.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil