La compañía 3M invertirá unos mil millones de dólares en los próximos 20 años para acelerar tres nuevos objetivos ambientales: lograr la neutralidad de carbono para 2050, reducir el uso de agua en un 25% en sus instalaciones y devolver agua de mayor calidad al entorno después de su uso en las operaciones de fabricación.

Las inversiones a largo plazo anunciadas por 3M contribuirán a avanzar en los programas de reducción de residuos y control de la contaminación, reducirán el uso de agua, y servirán para adquirir y aplicar la mejor tecnología disponible. Además, la compañía pretende acelerar la mejora continua de sus operaciones de fabricación y la capacidad de cumplir sus objetivos medioambientales.
Los nuevos objetivos de sostenibilidad y gestión medioambiental de 3M se alinean con su programa 3P (Pollution Prevention Pays ‘La prevención de la contaminación es rentable’), que ya ha evitado más de dos millones de toneladas de contaminación desde su creación, y con sus ‘Objetivos de Sostenibilidad 2025’.
Hacia la neutralidad de carbono
Mediante la aplicación de la ciencia y la experiencia tecnológica, 3M persigue reducir las emisiones de carbono en un 50% para 2030, un 80% para 2040 y un 100% para 2050. Asimismo, continuará colaborando con clientes, gobiernos y socios globales para disminuir las emisiones más allá de sus operaciones a través de la investigación y la introducción de productos y soluciones innovadoras.
«El nuevo compromiso de neutralidad de carbono de 3M se basa en nuestra promesa de electricidad renovable como miembro de la iniciativa RE100», asegura Amy Davidsen, directora ejecutiva de América del Norte en The Climate Group.
Desde este año 2021, como parte de la revisión en curso de sus instalaciones de fabricación, la compañía trabajará para garantizar que todas las operaciones estén orientadas a minimizar las emisiones durante las fases de fabricación.
Según el presidente y CEO de 3M, Mike Roman, desde el año 2000 se han reducido significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, su sede global funciona exclusivamente con electricidad renovable y está avanzando en su objetivo de reducir los residuos a nivel mundial desde su origen, trabajando para eliminar los plásticos de un solo uso y llevando cada vez más instalaciones a un estado de emisiones de residuos cero.
Reducción del uso y mejora de la calidad del agua
3M también está tomando medidas para impulsar la reducción del uso del agua a corto y largo plazo: una disminución del 10% para 2022, del 20% para 2025 y del 25% para 2030. De la misma manera, la compañía tiene previsto instalar tecnología de purificación de agua de última generación para finales de 2023, que estará plenamente operativa para 2024 en todas las ubicaciones con un mayor uso de agua para devolver agua de mayor calidad al medio ambiente tras su uso.
Estas actuaciones, que está previsto que reduzcan el consumo total de agua de 3M en unos 9.500 millones de litros anuales, se basan en el objetivo para 2025 de la empresa de involucrarse en todas las comunidades afectadas por escasez de agua para aplicar enfoques de gestión comunitarios.