SMARTGRIDSINFO

Todo Sobre Redes Eléctricas Inteligentes

SÍGUENOS:
  • Inicio
  • Smart Grids
  • Generación
  • Transporte / Distribución
  • Consumo
  • Almacenamiento
  • >Servicios
    • Biblioteca
    • Videoteca
    • Comunicaciones
    • >Congresos
      • 7 Congreso Smart Grids
      • 6 Congreso Smart Grids
      • 5 Congreso Smart Grids
      • 4 Congreso Smart Grids
      • 3 Congreso Smart Grids
      • 2 Congreso Smart Grids
  • Guía Empresas
Inicio » Consumo Energía Eléctrica » Nuevo mapa de despliegue de puntos de recarga de acceso público para alcanzar los objetivos de 2030

Nuevo mapa de despliegue de puntos de recarga de acceso público para alcanzar los objetivos de 2030

Publicado: 23/07/2021

La patronal de los concesionarios (Faconauto) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) han presentado el ‘Mapa de despliegue de puntos de recarga de acceso público para vehículos electrificados‘. Con esta iniciativa, las asociaciones quieren facilitar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables para alcanzar un parque de tres millones de turismos que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

 Mapa De Despliegue De Puntos De Recarga De Acceso Público Para Vehículos Electrificados.
Las asociaciones proponen un despliegue de 340.000 puntos de recarga de acceso público para 2030 con el objetivo de incentivar la demanda de estos vehículos.

Según Faconauto y ANFAC, para alcanzar los tres millones de vehículos electrificados en 2030, es imprescindible tener instalados, como mínimo, 340.000 puntos de recarga de acceso público. En la actualidad, España cuenta con 11.517 puntos de recarga de acceso público.

Planificación por años y por territorios

ANFAC, en colaboración con Faconauto, ha desarrollado una metodología que permite planificar y monitorizar año tras año el desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público necesaria para cumplir con los objetivos de penetración de vehículos electrificados.

Para establecer el indicador sobre los puntos necesarios y su distribución a lo largo de todo el territorio, se ha partido de la previsión de cuota del parque de vehículos electrificados (turismos y comerciales ligeros) en cada provincia hasta 2030, la cuota de población motorizable en cada provincia y la cuota de PIB por provincias. Posteriormente, se aplica una distribución cualitativa por provincia en base a tres ratios: un punto de más de 50 kW por cada 100 vehículos eléctricos puros; uno de más de 150 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros y otro más de 250 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros.

Este análisis se complementa con un estudio de la necesidad de infraestructura de alta potencia, por encima de los 250 kW, en los principales corredores de la Red de Carreteras del Estado. Para este análisis, se han tenido en cuenta las intensidades medias diarias por tramo de vía y provincia, una distribución mínima de un punto por cada 100 km de vía, la cuota de vehículos eléctricos puros sobre el total del parque de vehículos en cada provincia y que el tiempo de espera para recargar no sea superior al de un vehículo que ya esté cargando. De este modo, se obtienen el número de puntos mínimos de alta potencia en cada uno de los corredores por provincias.

El cruce de ambos análisis da como resultado el detalle de cuántos puntos de recarga de acceso público y de qué potencia deberían desplegarse en cada provincia.

Objetivos

Esta herramienta permite ir definiendo los objetivos, año a año, para ajustar el crecimiento en el número de puntos de recarga al despliegue de vehículos eléctricos con el objetivo de tener en 2030 un parque de tres millones de turismos electrificados.

Como hitos intermedios, la metodología lleva a una red mínima de, aproximadamente, 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2023, 120.000 en 2025 y 340.000 en 2030.

Se trata de una propuesta que tiene como objetivo impulsar la electrificación en España. ANFAC y Faconauto consideran que la cuota de mercado acumulado (desde enero hasta junio 2021) del 2% para los turismos eléctricos y un 4,2% para los turismos híbridos enchufables, es «claramente insuficiente». Por ello, apuestan por un impulso adicional de las infraestructuras públicas de recarga para fomentar la demanda y que disipe una de las principales inseguridades a la hora de adquirir un vehículo de esta tecnología.

Publicado en: Consumo Energía Eléctrica Etiquetado como: Carga de Vehículo Eléctrico, Eficiencia Energética, Energía Renovable, Energía Solar Fotovoltaica, Transición Energética, Vehículos Eléctricos

Instagram
Newsletter
BUSCADOR
PATROCINIO BRONCE
  • Megger
  • Lacroix
  • CIC Consulting Informático
  • Gridspertise
  • Schneider Electric
SOBRE SMARTGRIDSINFO

SMARTGRIDSINFO es el principal medio de comunicación on-line sobre las Redes Eléctricas Inteligentes.

Publica diariamente noticias, artículos, entrevistas, TV, etc. y ofrece la información más relevante y actualizada sobre el sector.

AUDITADO POR OJD
COPYRIGHT

©1999-2025 El material de SMARTGRIDSINFO es propiedad intelectual de Grupo Tecma Red S.L. y está protegido por ley. No está permitido utilizarlo de ninguna manera sin hacer referencia a la fuente y sin permiso por escrito de Grupo Tecma Red S.L.

SOBRE GRUPO TECMA RED

SMARTGRIDSINFO pertenece a Grupo Tecma Red, el grupo editorial español líder en las temáticas de Sostenibilidad, Energía y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Portales de Grupo Tecma Red:

  • CASADOMO - Todo sobre Edificios Inteligentes
  • CONSTRUIBLE - Todo sobre Construcción Sostenible
  • ESEFICIENCIA - Todo sobre Eficiencia Energética
  • ESMARTCITY - Todo sobre Ciudades Inteligentes
  • SMARTGRIDSINFO - Todo sobre Redes Eléctricas Inteligentes

 Logo Grupo Tecma Red Quiénes somos    Publicidad    Notas de Prensa    Condiciones de uso    Privacidad    Cookies    Contactar