Comienzan los trabajos del tendido de la nueva interconexión eléctrica entre Lanzarote y Fuerteventura

Conexión enlace submarino Canarias.

Las nuevas subestaciones de Playa Blanca, en la isla de Lanzarote, y La Oliva, en Fuerteventura, contarán con una nueva interconexión eléctrica de 132 kV, cuyos trabajos de tendido del enlace submarino ya han comenzado, según ha anunciado Red Eléctrica de España. Este enlace mejorará tanto la seguridad como la calidad del suministro de las dos islas, facilitará su avance en la transición energética, contribuirá a maximizar la evacuación de energías renovables en condiciones de seguridad para el sistema y reducirá la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 en Lanzarote y Fuerteventura.

Esquema del proceso de trabajo de la interconexión submarina entre Lanzarote y Fuerteventura.

Tras realizar las labores de reconocimiento y preparación de la ruta por la que transcurrirá el tendido submarino, se ha procedido a la conexión del cable eléctrico con la cámara de empalme de Lanzarote. Además, el barco cablero Leonardo Da Vinci ha iniciado las maniobras del tendido, de 14,5 km, que se estima que durarán 10 días si las condiciones meteorológicas son favorables. Posteriormente, se realizarán las labores de protección del cable submarino, trabajo que durará un mes.

Esta nueva interconexión, que supone una inversión de 36 millones de euros y cuya puesta en servicio del enlace está prevista para el primer trimestre de 2022, consiste en un simple circuito de alta tensión en corriente alterna de 120 MVA de potencia y de 132 kV de tensión.

Este enlace refuerza otra interconexión ya existente entre ambas islas, que fue puesta en servicio en el año 2005, y que transporta energía eléctrica a 66 kV en corriente alterna, lo que permitió conformar un sistema eléctrico que cuenta en la actualidad con 476 MW de potencia instalada convencional y renovable.

Pasos previos al tendido del cable submarino

Previamente al inicio del tendido del cable submarino se han ejecutado los dos tramos terrestres soterrados tanto en Lanzarote como en Fuerteventura. Además, para el acceso al mar se ha utilizado en ambas islas la técnica de perforación dirigida con el objetivo de proteger los cables cerca de la costa y para minimizar la afección a las playas y la franja costera.

Asimismo, se han llevado a cabo trabajos de prospección ambiental, geofísica y geotécnica en toda la traza del cable submarino y en las zonas terrestres hasta las dos subestaciones de conexión (una en Lanzarote y otra en Fuerteventura), para detectar las zonas de mayor calidad ambiental y así diseñar un trazado que minimice los efectos en el entorno terrestre y marino.

Atendiendo a la notable riqueza en biodiversidad existente en ambas islas, también se cartografiaron los diferentes tipos de fondo, se realizó un mapa batimétrico de alta precisión para determinar las profundidades en la zona, se estudiaron las corrientes, la calidad del agua y de los sedimentos y el estado biológico de las comunidades de fauna y flora presentes.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil