Informe de EnTEC sobre la digitalización de la flexibilidad energética en la Unión Europea

El Centro de Experiencia en Transición Energética (EnTEC), bajo los auspicios de la Comisión Europea, ha elaborado un informe donde analiza temas relacionados con la transición energética y se enfoca en posibles soluciones para habilitar un sistema de energía basado en energías renovables que son, principalmente, digitales. El estudio, titulado ‘Digitalización de la flexibilidad energética‘, se puede encontrar en la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

EnTEC examina, principalmente, soluciones de flexibilidad habilitadas digitalmente que aprovechan la infraestructura existente.

El EnTEC examina, principalmente, soluciones de flexibilidad habilitadas digitalmente que aprovechan la infraestructura existente y no incluye soluciones de flexibilidad no digitales especialmente diseñadas, como baterías a escala de servicios públicos y plantas de energía de gas. EnTEC apoyará la transformación del sistema energético de la UE monitorizando y analizando las tendencias en tecnologías e innovaciones y sus impactos en la transición energética en curso.

Objetivo Fit for 55

En 2019, la Comisión Europea anunció su Acuerdo Verde Europeo, un conjunto de iniciativas políticas para reducir las emisiones de CO2 en la economía para 2050, y en el verano de 2021 la Comisión presentó el paquete Fit for 55, que establece un objetivo intermedio para reducir las emisiones en un 55% de los niveles de 1990 para 2030.

Además, Fit for 55, entre otras iniciativas, establece aumentar la participación objetivo de las energías renovables en la combinación energética general del 32% al 40% para 2030. Actualmente, el 20% de toda la energía en la Unión Europea proviene de fuentes renovables; lograr el objetivo Fit for 55 significaría duplicar las fuentes de energía renovable en los próximos nueve años.

Para el sector de la energía, lograr este objetivo implicará cambiar de fuentes de energía convencionales a renovables a un ritmo acelerado. La mayoría de las fuentes de energía renovable, como la eólica y la solar, son fluctuantes y no gestionables; es decir, no pueden ser controladadigits por los operadores de la red o las necesidades del mercado, sino que dependen del clima. Esta fluctuación en la oferta puede crear desajustes entre la generación y la demanda que requieren flexibilidad adicional para equilibrar el sistema eléctrico.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil