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El proyecto Predictive eBoost aplicará sistemas inteligentes para aumentar el rendimiento del VE

Publicado: 21/04/2022

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) colabora con las compañías automovilísticas SEAT y Volkswagen Group Innovation en el proyecto Predictive eBoost, centrado en diseñar nuevas estrategias basadas en algoritmos de machine learning y análisis de datos, para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los motores y las baterías de los vehículos eléctricos.

El rector de la UPC, Daniel Crespo, y el vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de SEAT, Werner Tietz, durante la firma del contrato de colaboración.

Las baterías de los vehículos eléctricos son cada vez más potentes y tienen más autonomía, pero también necesitan una gestión térmica adecuada. Las estrategias actuales solo tienen en cuenta la temperatura actual de los componentes del vehículo para decidir cuándo enfriarlos o calentarlos. El desarrollo de sistemas más inteligentes de ayuda a la toma de decisiones, como por ejemplo modelos de aprendizaje automático, permitirá lograr unos mejores criterios de eficiencia y de consumo.

Impulso al despliegue del vehículo eléctrico

El enfoque de este proyecto consiste en usar información del trayecto del vehículo, como la pendiente de la vía o la velocidad de circulación, para decidir cuándo activar la refrigeración de la batería y, así, poder mejorar las estrategias actuales.

Tener en cuenta no solo la temperatura de los componentes del vehículo, sino también su estado, el del entorno y el del trayecto, permite optimizar el rendimiento y el consumo de la batería para aumentar su autonomía y vida útil, así como minimizar el impacto medioambiental. En este sentido, los resultados del proyecto Predictive eBoost supondrán un importante paso adelante en la implantación del vehículo eléctrico, ya que permitirán alargar la distancia recorrida sin necesidad de detenerse, a la vez que proporcionarán una experiencia de conducción más satisfactoria.

La investigación está encabezada por Gerhard Lux, de SEAT, y por Marc Duevel, de Volkswagen Group Innovation, y cuenta con el liderazgo, por parte de la Universidad Politécnica de Cataluña BarcelonaTech (UPC), del profesor Ernest Teniente, director del inLab FIB, el laboratorio de innovación e investigación de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC.

Publicado en: Almacenamiento Energía Etiquetado como: Autoconsumo Energético, Baterías, Eficiencia Energética, Gestión de la Demanda, Redes Eléctricas Inteligentes, Vehículos Eléctricos

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