Start-up challenge sobre nuevos materiales, diseños y metodologías sostenibles para las redes eléctricas

Start-up challenge: Nuevos materiales sostenibles para las redes eléctricas del futuro

El programa de start-ups Perseo de Iberdrola busca nuevos materiales, diseños, metodologías de fabricación y construcción de subestaciones eléctricas y líneas de muy alta tensión que favorezcan la sostenibilidad de los procesos. El nuevo reto se lanza dentro del marco del nuevo centro de innovación en redes inteligentes, el Global Smart Grids Innovation Hub, y se podrán presentar propuestas hasta el 12 de junio.

El reto de Perseo, abierto hasta el 12 de junio, busca nuevos materiales, diseños y metodologías para subestaciones eléctricas y líneas de muy alta tensión.

Los principales objetivos de este reto enfocado en las redes eléctricas del futuro se basan en la optimización del coste de los materiales y metodologías aplicados actualmente; la reducción del impacto medioambiental asociado a la construcción de nuevos activos en redes eléctricas, principalmente subestaciones y líneas de muy alta tensión; la optimización del coste y tiempos asociados a obra civil y montaje; y el incremento de la seguridad y la prevención de riesgos asociados a los procesos de montaje.

Soluciones sostenibles para las redes eléctricas

Este nuevo start-up challenge busca soluciones que optimicen el uso de materiales de los proyectos, por ejemplo, en estructuras metálicas; además de soluciones que sustituyan la utilización de materiales actuales por nuevos materiales más sostenibles, que optimicen la obra civil, la supresión vegetal y la mejora de suelos, tanto tensión admisible como resistividad; junto a soluciones que incrementen la seguridad de las operaciones mediante la reducción de la intervención humana, por ejemplo, en operaciones en altura.

Se valorará la madurez, fiabilidad y durabilidad de la solución propuesta, la simplicidad de instalación y mantenimiento, los costes de inversión y operación, y la escalabilidad de la solución para esta y otras aplicaciones en el sector eléctrico.

El proyecto seleccionado se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de Renovables de Iberdrola. Además, se les incluirá directamente en el proceso de adhesión al Global Smart Grids Innovation Hub, como un colaborador más que se podrá beneficiar de los servicios, actividades y recursos que en el centro se pongan a disposición.

Acuerdo de colaboración y prueba de la solución

El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con el programa de start-ups Perseo de Iberdrola o cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.

Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Perseo podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales. Además, podrá considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.

Iberdrola cuenta con un área de negocio de redes compuesta por más de 1,2 millones de kilómetros de líneas eléctricas de transmisión y distribución repartidas en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España. Esta red se compone de más de 4.500 subestaciones de alta a media tensión y más de 1,6 millones de transformadores de distribución de media a baja tensión, que prestan servicio a un total de 32 millones de puntos de suministro eléctrico.

Toda la información sobre las bases legales del reto se puede consultar en este enlace. El plazo de presentación de propuestas terminará el 12 de junio de 2022, y en el mes de julio se llevará a cabo el anuncio del ganador.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil