Un informe analiza las mejores prácticas para crear mercados locales de flexibilidad innovadores

Smart Energy Europe, smartEn, ha identificado en un informe reciente las tres mejores prácticas regulatorias que conducen al desarrollo de marcos para hacer el mejor uso de los mercados de flexibilidad locales.

El artículo 32 de la Directiva de electricidad reconoce la importancia de dar incentivos a los DSO para crear mercados locales de flexibilidad por los muchos beneficios que suponen para las redes eléctricas descentralizadas.

Los mercados locales de flexibilidad (LFMs) en toda Europa permiten usar la flexibilidad de los recursos energéticos descentralizados (DER) para mejorar la gestión de incidencias, minimizar los cortes de energía y evitar expansiones de la red. Con un enfoque holístico en el diseño del mercado, estos beneficios pueden aprovecharse al mismo tiempo.

Marcos regulatorios que impulsen la innovación

Los LFMs aún se encuentran en una etapa inicial debido a la lenta implementación del artículo 32 de la Directiva de electricidad. Este artículo ya reconoce la importancia de dar incentivos a los DSO para crear tales mercados. Sin embargo, no hay ningún marco regulatorio nacional o local que destaque como un ejemplo perfecto para permitir que salgan de su etapa temprana.

Francia, Finlandia e Irlanda ya han introducido dichos marcos, pero no siempre contemplan todos los DER y aún no han sido capaces de impulsar la innovación.

Ejemplos de buenas prácticas

Sin embargo, se pueden encontrar algunas mejores prácticas en Gran Bretaña, los Países Bajos y Noruega, donde las iniciativas de los reguladores nacionales, los operadores del sistema y los proyectos conjuntos con los participantes del mercado han creado un entorno positivo para desarrollar mercados innovadores.

El regulador británico Ofgem, por citar un ejemplo, ha estado incentivando los mercados locales de flexibilidad desde 2019 a través de la definición del nuevo marco de control de precios para DSOs, RIIO-ED22. Como resultado, Gran Bretaña tiene el mercado de DSO más desarrollado de Europa, con seis operadores adquiriendo ya flexibilidad y ofertas comerciales disponibles en el mercado.

Otro factor clave para el diseño de mercados locales de flexibilidad es la interoperabilidad entre mercados, lo que permite que los proveedores de flexibilidad se beneficien de la posibilidad de agrupar múltiples flujos de valor de diferentes servicios de red. Este enfoque se ha adoptado solo en Noruega, dentro del proyecto NorFlex. En enero 2022, se han tramitado 3 MW de flexibilidad disponibles desde la plataforma NODES en el mercado mFRR de Statnett.

Estos y otros enfoques se pueden encontrar en el informe ‘Local Flexibility Markets’ de smartEN disponible aquí.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil