El GWEC publica un plan de acción para salir de las crisis de energía y de cambio climático

El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) ha publicado un plan de acción para que los formuladores de políticas encuentren una salida a las crisis actuales de energía y cambio climático. El plan, de cinco puntos, aborda la necesidad de restablecer el orden en los mercados energéticos al mismo tiempo que se cumplen los objetivos climáticos y se crea una transición energética segura y estable.

El plan responde cómo los sectores público y privado pueden actualizar las recomendaciones de políticas urgentes para aumentar la generación de energía eólica y alcanzar el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París para 2050.

El plan de acción se publica en el contexto de temperaturas récord y estrés económico en todo el mundo provocado por estas crisis. Destacan la necesidad de una acción urgente para acelerar el despliegue de energía renovable y aliviar el estrés económico, reducir los costos de energía y ponernos en un camino de cero neto.

El objetivo de GWEC es ampliar la potencia de energía eólica rápidamente en los próximos años para ofrecer soluciones a la volatilidad de los precios de la energía, la inseguridad energética y la dependencia de los combustibles fósiles, mientras se construye una transición energética segura a mediano y largo plazo.

Cinco acciones

Con cinco acciones, los gobiernos pueden permitir grandes volúmenes de energía verde para aliviar la seguridad energética y las crisis climáticas, al tiempo que evitan decisiones que afianzan la dependencia de los combustibles fósiles y corren el riesgo de sufrir crisis peores en el futuro.

El primer punto que recomienda GWEC consiste en agilizar con urgencia los permisos para producir un gran aumento en la capacidad eólica en los próximos 1 a 3 años y construya una cartera de proyectos compatibles con cero neto.

En segundo lugar, implementar un plan de acción de acceso a la red para conectar grandes volúmenes de energía renovable.

La tercera actuación se basa en introducir mecanismos simplificados para la adquisición y fijación de precios de energía limpia para desbloquear rápidamente la inversión.

Evitar encerrarse en la generación basada en combustibles fósiles a gran escala es la cuarta acción que propone GWEC, mientras que la quinta es comprometerse con firmes planes e hitos de transición energética para permitir que la industria de las energías renovables planifique un desarrollo saludable de la cadena de suministro.

Los formuladores de políticas deben tomar decisiones sensatas que prioricen la transición energética y sean sensibles a los riesgos sociales, económicos, ambientales y de seguridad nacional de la dependencia prolongada de los combustibles fósiles. Estos cinco pasos, según GWEC, pueden marcar el comienzo de una transformación del sistema que beneficie a toda la sociedad.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil