Tres propuestas en la primera lista de proyectos transfronterizos de energías renovables de la CE

La Comisión Europea ha adoptado la primera lista de proyectos transfronterizos de energías renovables (CB RES) en el marco del Mecanismo Conectar Europa (CEF). La lista marca el inicio de la implementación de la ventana del Programa CEF, dedicada a las energías renovables y la descarbonización.

La Comisión Europea ha adoptado la primera lista de proyectos transfronterizos de energías renovables.

Los proyectos CB RES están identificados por el Reglamento CEF y tienen como objetivo promover la cooperación transfronteriza entre países de la UE (y entre Estados miembros y países no pertenecientes a la UE) en el campo de la planificación, el desarrollo y la explotación rentable de fuentes de energía renovable.

Además, los proyectos CB RES pueden facilitar la integración de energías renovables a través de instalaciones de almacenamiento de energía o producción de hidrógeno con el objetivo de contribuir a la estrategia de descarbonización a largo plazo de la UE. Estos proyectos deben establecerse mediante un mecanismo de cooperación, tal como se define en la refundición de la Directiva sobre energías renovables.

Los tres proyectos de la primera lista

Esta primera lista comprende tres proyectos, relevantes para un total de siete países de la UE. La primera propuesta consiste en un parque eólico marino híbrido entre Estonia y Letonia; la segunda, en una red de calefacción urbana transfronteriza basada en FER entre Alemania y Polonia; y la tercera, en un proyecto para producir electricidad renovable en Italia, España y Alemania para la conversión, transporte y uso de hidrógeno verde en los Países Bajos y Alemania.

Al adquirir el estatus oficial de CB RES, los proyectos ahora son elegibles para el apoyo financiero para estudios y obras bajo el Programa CEF.

La ejecución de los proyectos en la primera lista CB RES hará una contribución importante a la mayor ambición de energía renovable en el marco del Pacto Verde Europeo, así como a los objetivos del Plan REPowerEU.

La Comisión, con el apoyo de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA), supervisará la implementación de los proyectos CB RES y pronto pondrá a disposición información sobre el estado de los proyectos a través de un portal público.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil