El reto Perseo busca soluciones inclusivas con la naturaleza en entornos de parques eólicos marinos

El programa de start-ups Perseo de Iberdrola busca integrar soluciones de diseño que incluyan la naturaleza en la infraestructura de los parques eólicos marinos para lograr un impacto neto positivo en la biodiversidad. El plazo de inscripción está abierto desde el 16 de agosto y finaliza el 30 de septiembre.

El plazo para inscribir las propuestas finaliza el próximo 30 de septiembre.

El reto lanzado por Iberdrola invita a participar a aquellas propuestas innovadoras de elevada calidad que busquen desarrollar, probar o supervisar soluciones inclusivas con la naturaleza que se podrían implantar en entornos de parques eólicos marinos. La compañía centra su enfoque en los hábitats y las especies importantes para la conservación; sin embargo, reconoce que estimular una mayor ganancia para la biodiversidad también podría resultar en importantes beneficios.

Como punto de partida, podrían considerarse las innovaciones en las siguientes tecnologías: soluciones de protección contra la corrosión para infraestructuras y cables submarinos, por ejemplo, uso de materiales sostenibles, diseño a medida que fomente la biodiversidad marina, plantación de algas; modificaciones en el diseño de los cimientos para incluir ‘espacio para la naturaleza’, como plataformas para la cría de focas, estructuras de arrecifes artificiales o jaulas para mariscos; reducción del riesgo de colisión de los aerogeneradores; iniciativas de captura de carbono que promueven el crecimiento de los ecosistemas y la salud de los hábitats marinos junto a los desarrollos eólicos en alta mar; y técnicas y equipos de detección y vigilancia que permiten seguir los cambios en la biodiversidad y el medio ambiente.

El premio

El premio consistirá en un acuerdo de colaboración y pruebas con Perseo o cualquier otra empresa del grupo, que soportará el coste de estas actividades y proporcionará al ganador todo el apoyo técnico necesario, así como un emplazamiento y datos reales para probar la solución, facilitando el acceso a equipos, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo compartidas.

El proyecto se llevará a cabo en colaboración con especialistas técnicos del área de Generación de Iberdrola. Si el ensayo o prueba del concepto es satisfactorio, Iberdrola podrá ofrecer al ganador la oportunidad de escalar la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales. Además, Perseo estudiará la posibilidad de invertir en la empresa participante y/o en el ganador del reto.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil