Acuerdo para una prueba piloto de una red de intercambiadores de baterías para vehículos eléctricos

Acuerdo Acciona y Cepsa.

Tras el acuerdo alcanzado entre las compañías Acciona y Cepsa, se llevará a cabo una prueba piloto para desarrollar una red de intercambiadores de baterías en las estaciones de servicio de Cepsa para los vehículos eléctricos que fabrica Silence, filial del Grupo Acciona.

Isabel Gorgoso, directora de New Mobility de Cepsa, y Carlos Sotelo, CEO de Silence, durante la firma del acuerdo para desarrollar la prueba piloto de movilidad sostenible.

El plan contempla el desarrollo inicial de 10 intercambiadores en varias estaciones de Cepsa, cinco en Barcelona y otros cinco en Madrid, en los próximos meses. La primera iniciativa del proyecto ya está en marcha en Barcelona.

El funcionamiento de los intercambiadores es muy sencillo. Silence utiliza en sus motos eléctricas un sistema de baterías extraíbles que permite al usuario dejar la unidad descargada en una estación de intercambio, obtener otra con un 100% de carga y continuar su trayecto, mediante una operación de reemplazo muy rápida, de apenas un minuto de duración.

Cuando el conductor detecta un nivel de carga bajo, puede localizar a través de la aplicación Battery Station de Acciona el intercambiador más cercano y reservar una batería. Una vez allí, deposita su batería en un punto de carga disponible y extrae otra totalmente cargada.

Para utilizar las estaciones de recarga, Silence ofrece la opción de comprar la moto sin batería, lo que reduce su precio en un 40%, y contratar una suscripción mensual. Además de abaratar el precio de compra, este método también evita al usuario tener que encargarse del mantenimiento de la batería, ya que Silence se encarga de que estas estén siempre en óptimas condiciones en sus intercambiadores.

Otras iniciativas de movilidad sostenible

Dentro de la estrategia 2023 ‘Positive Motion’ de Cepsa, la compañía está desarrollando una red de recarga ultrarrápida en carretera de la Península, que alcanzará una ratio mínima de un cargador de 150 kW cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas.

En esta década, también impulsará la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, mediante la instalación de estaciones de repostaje en los corredores que conectan España con Europa.

 
 
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