La UE instaló 15 GW de nueva capacidad eólica en 2022, un tercio más que el año anterior

parque eólico

La Unión Europea instaló 15 GW de nuevos parques eólicos en 2022, un 33% más que en 2021, de los que el 90% corresponden a energía eólica terrestre. En términos de nueva capacidad instalada, Alemania, Suecia y Finlandia están a la cabeza, seguidos de España y Francia. Son las principales conclusiones de los datos de energía eólica en 2022 ofrecidos por la Asociación Europea de Energía Eólica (WindEurope).

En términos de nueva capacidad eólica instalada en 2022, España se sitúa en cuarto lugar de la UE.

Los datos de WindEurope revelan que casi la totalidad de los nuevos parques eólicos terrestres están ubicados en nuevos sitios, pero no se registró mucha repotenciación de los parques eólicos más antiguos. En este sentido, la Asociación Europea de Energía Eólica indica que, en promedio, la repotenciación triplica la producción del parque eólico con una cuarta parte menos de turbinas.

En la actualidad, los nuevos parques eólicos generan más electricidad por MW que antes. Los nuevos parques eólicos terrestres tienen factores de capacidad medios superiores al 35% y los eólicos marinos ofrecen factores de capacidad del 50%. Las turbinas terrestres modernas producen en promedio 3 TWh de electricidad al año por cada GW instalado, mientras que las turbinas marinas modernas un promedio de 4,4 TWh por año.

Simplificación de permisos

WindEurope considera que el aumento en las nuevas instalaciones eólicas en 2022 es un resultado alentador ante los desafíos que enfrentó la industria eólica europea, además de suponer una contribución importante al refuerzo de la seguridad energética de cara al invierno. No obstante, Europa debe seguir simplificando los permisos e invertir en su cadena de suministro de energía eólica para cumplir sus objetivos energéticos y climáticos.

Los 15 GW de nueva capacidad eólica registrada en 2022 todavía se sitúan significativamente por debajo de lo que Europa necesita construir para cumplir con sus objetivos de seguridad climática y energética.

El déficit se debe en gran parte a los cuellos de botella en materia de permisos. Según WindEurope, actualmente 80 GW de proyectos de energía eólica están atascados en los procedimientos de autorización en toda Europa, por lo que deben desbloquearse lo más rápido posible. Las medidas del Plan REPowerEU sobre permisos ayudarán y algunos gobiernos ya están tomando medidas a nivel nacional.

Inversión en nuevos parques eólicos

Por otro lado, en los 11 primeros meses de 2022, las nuevas inversiones totales en parques eólicos en la UE cubrieron solo 12 GW de nueva capacidad, una cifra significativamente menor que la tasa de nuevas inversiones necesarias para cumplir los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030.

La Asociación Europea de Energía Eólica destaca que la próxima reforma de los mercados eléctricos de la UE debe dar una mayor claridad a los inversores sobre las normas que se aplican. El número de PPA renovables corporativos se mantuvo bastante bien en 2022, pero habría sido mucho mayor si hubiera habido más inversiones en nuevos parques eólicos.

Un año difícil para la cadena de suministro de energía eólica

Los datos de WindEurope también muestran que 2022 fue un año difícil para la cadena de suministro de energía eólica. La inflación afectó a los fabricantes y proveedores de turbinas de Europa, a lo que se suman otros desafíos, como la inflación en insumos y productos básicos clave, los flujos comerciales disfuncionales y cuellos de botella en el abastecimiento de algunos materiales y componentes, así como un diseño de subasta deficiente en algunos países.

La Asociación Europea de Energía Eólica concluye que Europa debe invertir en su base industrial. La UE, los gobiernos nacionales y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tienen un papel que desempeñar en el apoyo a las inversiones en instalaciones de producción de energía eólica nuevas y mejoradas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil