La Eurocámara aprueba incluir medidas energéticas de REPowerEU en planes nacionales de recuperación

parque solar

El Parlamento Europeo ha aprobado la inclusión de medidas del plan REPowerEU en los planes nacionales de recuperación para acelerar la transición verde, reducir la pobreza energética y la dependencia de Rusia. Según el documento pactado, los Estados miembros que modifiquen su plan de recuperación y resiliencia para solicitar más financiación deberán incluir medidas para ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar el suministro de energía, de conformidad con el plan europeo REPowerEU.

Los países que modifiquen su plan de recuperación para solicitar más financiación deberán incluir medidas para producir energía limpia, entre otras cuestiones.

El Pleno de la Eurocámara ha confirmado este martes 14 de febrero el acuerdo alcanzado con el Consejo Europeo el pasado mes de diciembre. Las nuevas normas para incluir las medidas de REPowerEU en los planes nacionales de recuperación se aplicarán retroactivamente desde el 1 de febrero de 2022, con algunas excepciones bien definidas, y entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Impulso a los proyectos transfronterizos

Entre otras medidas, se establece que los Estados miembros deben asignar al menos el 30% de los recursos de REPowerEU a proyectos transfronterizos. De esta manera, se pretende alcanzar un doble objetivo: por una parte, resolver los cuellos de botella actuales en el transporte, distribución y almacenamiento de energía y, por otra, aumentar los flujos transfronterizos, incluso si interviene un solo país de la UE.

Por otra parte, el Parlamento Europeo ha logrado introducir nuevas normas de transparencia para los cien beneficiarios finales con mayor financiación. Estas normas se aplicarán a la totalidad de los planes de recuperación y resiliencia.

Además, los capítulos vinculados al plan REPowerEU deben regirse por el principio de “no causar un perjuicio significativo”. Se aplicarán excepciones provisionales para aquellas medidas que garantizan las necesidades energéticas inmediatas de la Unión Europea, minimizan el riesgo de daños medioambientales y no hacen peligrar los objetivos climáticos de la UE.

Más financiación para promover la energía verde

En concreto, habrá 20.000 millones de euros más para combatir la pobreza energética, promover la energía verde y aumentar la capacidad de almacenamiento de energía.

El equipo negociador de la Eurocámara consiguió que, de los 20.000 millones de euros adicionales para subvenciones que propone la Comisión Europea, 8.000 provengan de una anterior subasta de derechos nacionales de emisión del Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE). El Fondo de Innovación aportará los 12.000 millones de euros restantes. Además, se prohíbe la utilización de los fondos recaudados a través del RCDE para inversiones en combustibles fósiles.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil