El Parlamento Europeo adopta una resolución para impulsar la industria de energía limpia

energía eólica

En respuesta al Plan Industrial del Pacto Verde de la Comisión Europea, los eurodiputados adoptaron una resolución la semana pasada en la que piden a la Comisión una estrategia eficaz para redistribuir, reubicar y relocalizar industrias en Europa. Entre otras cuestiones, destacan la importancia de mejorar las capacidades de fabricación de la Unión Europea en tecnologías clave, como la energía solar y eólica, las baterías y las bombas de calor.

El Parlamento Europeo destaca la importancia de mejorar las capacidades de fabricación de la Unión Europea en tecnologías limpias clave.

En la resolución adoptada, el Parlamento Europeo pide adaptarse a la expansión y la comercialización de tecnologías estratégicas para cerrar la brecha entre la innovación y la implantación en el mercado. Según los eurodiputados, hacen falta procedimientos de autorización rápidos para el establecimiento de nuevos proyectos de energía renovable lo antes posible.

El liderazgo europeo en tecnologías de energía limpia

El texto destaca que el objetivo general de la política de la UE debe ser garantizar el liderazgo europeo en tecnologías de energía limpia y mejorar la base industrial existente en Europa, al tiempo que contribuye a su transformación para producir empleos de calidad y crecimiento económico para alcanzar los objetivos del Pacto Verde.

Para lograrlo, los eurodiputados indican que la UE debe tomar medidas para acelerar las capacidades de producción de una energía asequible, segura y limpia que deberá ponerse a disposición de la industria. También subrayan la importancia de aumentar el ahorro energético y las medidas de eficiencia energética.

Además, el texto hace hincapié en la importancia de garantizar el acceso a las materias primas fundamentales como requisito previo para abordar las transformaciones ecológica y digital, y subraya que los proyectos europeos estratégicos necesitan una concesión de permisos más rápida y transparente.

Fondo para la Soberanía Europea para reforzar la transición ecológica

El Parlamento Europeo propone que un futuro Fondo para la Soberanía Europea debería tener como objetivo evitar la fragmentación causada por los regímenes nacionales de ayuda estatal descoordinados y garantizar una respuesta eficaz y verdaderamente unida a la crisis.

Este fondo debe reforzar la autonomía estratégica de la UE y las transiciones ecológica y digital, integrarse en el presupuesto de la UE a largo plazo y movilizar inversiones privadas.

En cuanto a las normas sobre ayudas estatales de la UE, los eurodiputados añaden que deben simplificarse y permitir flexibilidad, pero deben ser específicas, temporales, proporcionadas y coherentes con los objetivos políticos de la UE. De hecho, se oponen a cualquier intento de flexibilizar las normas sobre ayudas estatales sin ofrecer una solución europea a todos los Estados miembros que no cuentan con gran capacidad presupuestaria para financiar ayudas estatales masivas.

Finalmente, los eurodiputados quieren que la Comisión Europea adopte una postura más firme sobre la lucha contra la competencia desleal a escala mundial causada por ayudas estatales injustificadas. Considera que debe negociar con EE.UU. para atajar la discriminación de las empresas europeas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil