El proyecto SECOVE creará contenidos sobre energía sostenible para la Formación Profesional

Proyecto Secove.

El proyecto SECOVE (Sustainable Energy Centres of Vocational Excellence), en el que participan más de 20 entidades europeas, tiene como objetivo establecer una red de cooperación entre centros de excelencia de Formación Profesional (CoVEs) y empresas vinculadas al sector de las energías sostenibles para, entre otros aspectos, crear formaciones y material educativo específico para FP que dé respuesta a las necesidades del mercado laboral en energías renovables.

El material educativo cubrirá las necesidades del mercado laboral en el perfil de profesionales de energía sostenible.

Se trata de un proyecto liderado por la Universidad de West Attica (UNIWA) de Atenas, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y alineado en el Pacto Verde Europeo (Green Deal). La participación española en el proyecto está representada por el Clúster GAIA, Ondoan y Politeknika Txorrierri.

Entre otras iniciativas, los Centros de Excelencia Profesional (CoVEs) de los cinco países participantes: Grecia, Italia, Eslovaquia, Portugal y España, están cooperando a través de la plataforma SECOVE, mediante la que se establece un diálogo a nivel local y transnacional que garantice un enfoque común en todos los países.

Material educativo y desarrollo de actividades

Además de la constitución de esta plataforma, el proyecto contempla la producción de material educativo que hará que la FP responda a las necesidades del mercado laboral en cuanto a perfil de profesionales de energía sostenible; el fomento de sinergias entre los representantes de la industria y las organizaciones de FP; la promoción de un enfoque inclusivo y atractivo de la FP hacia las mujeres y la incorporación de una cultura de calidad e innovación en la educación y formación profesional.

En el marco del programa se prevé el desarrollo de actividades como la realización de 28 talleres locales y transnacionales, eventos de networking con la participación de cerca de 600 profesionales, programas de movilidad internacional para 45 estudiantes de FP, la organización de nueve formaciones de FP para niñas en educación secundaria (180 participantes), cuatro eventos de desarrollo de capacidades (capacitación de 89 personas de las organizaciones socias) y la organización de tres conferencias transnacionales para un total de 210 participantes.

 
 
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