El proyecto EoLO-HUBs desarrollará tecnología innovadora para reciclar las palas de los aerogeneradores

Aerogeneradores.

Cofinanciado con casi 10 millones de euros por la Unión Europea, el proyecto europeo EoLO-HUBs tiene el objetivo de desarrollar tecnologías innovadoras para reciclar los materiales de alto valor procedentes de las palas de los aerogeneradores. Este proyecto cuenta con la participación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mondragón (Guipuzkoa).

Las tecnologías desarrolladas permitirán recuperar la fibra de vidrio y carbono de las palas de los aerogeneradores al final de su vida útil.

Las tecnologías de EoLO-HUBs recuperarán la fibra de vidrio y carbono de grandes estructuras termoestables que han llegado al final de su vida útil. Para este fin, el grupo de investigación de Economía Circular y Sostenibilidad Industrial de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragón ayudará a las industrias a aumentar la eficiencia en el uso de recursos, reducir su huella ambiental y mejorar sus rendimientos económicos y sociales.

Las palas de los aerogeneradores están hechas de una combinación de diferentes materiales, como madera, metal, adhesivos, revestimientos y materiales compuestos. El reciclado de materiales compuestos al final de su vida útil es un reto debido a la heterogeneidad del material y a la fuerte adhesión entre la fibra y el polímero. El reciclado de materiales compuestos suele tener el efecto secundario de degradación, lo que da como resultado una materia prima de bajo rendimiento y, por tanto, de escaso valor.

Principales áreas de trabajo

En este contexto, la solución de EoLO-HUBs dará respuesta a las tres principales áreas implicadas en el desmantelamiento y reciclaje de aerogeneradores al final de su vida útil. En primer lugar, se trabajará en el desmantelamiento y pretratamiento de las palas de aerogeneradores, incluida la manipulación, las herramientas de inspección no destructiva, el corte, la trituración y la clasificación.

La segunda área se centrará en los procesos sostenibles de recuperación de fibras que abordan dos tecnologías alternativas: pirólisis de bajo contenido en carbono y solvólisis de química verde. Por último, los investigadores abordarán los procesos de mejora de las fibras recuperadas, incluidas la fibra de vidrio y la fibra de carbono.

Además, se creará un centro de conocimientos mediante una plataforma digital. Esta plataforma proporcionará un marco de economía circular, una visión general de las soluciones circulares para las palas de turbina y las organizaciones que ofrecen dichas soluciones, y un conjunto de herramientas para el desarrollo de modelos de negocio sostenibles que permitan la adopción del reciclaje de palas de turbina eólica en diversas regiones de toda Europa.

Pasaporte de materiales seguros

Con el fin de mejorar aún más el reciclaje de palas de turbina en el futuro, el proyecto desarrollará pasaportes de materiales seguros para proporcionar datos precisos sobre materias primas y recomendaciones de diseño.

El proyecto EoLO-HUBs está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Horizon Europe con un presupuesto total de 9,99 millones de euros para 4 años. El proyecto está coordinado por Aitiip y cuenta con la participación de 18 socios europeos de siete países.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil