Financiación europea para estudios preparatorios de un parque eólico marino de 300 MW en el Adriático

parque eólico marino

La Comisión Europea ha seleccionado un proyecto que solicita 252.500 euros de financiación de la UE, en el marco de la convocatoria CEF Energy de 2022 para estudios preparatorios para proyectos transfronterizos de energía renovable. El apoyo de CEF Energy cofinanciará los estudios preparatorios que ayudarán a evaluar la viabilidad de un potencial parque eólico marino de una capacidad aproximada de 300 MW en la zona costera del norte del mar Adriático, cerca de Croacia e Italia. Esta iniciativa mejoraría de forma significativa la seguridad del suministro energético de ambos países y aumentaría la capacidad de generación de energía renovable.

Si el resultado de los estudios es positivo, la construcción del parque eólico marino podría comenzar en 2026.

El proyecto supondría alrededor de 2.200 km2 de área marina que debería estar disponible para el despliegue planificado entre las ciudades de Pula (Croacia) y Ravena (Italia).

La empresa que llevará a cabo los estudios es INA (Industrija nafte dd). El objetivo es implementar tareas de investigación para identificar y desarrollar los parámetros principales del proyecto transfronterizo renovable planificado, y formalizar el mecanismo de cooperación transfronteriza entre Croacia e Italia.

Los cuatro pilares del estudio preparatorio

El estudio preparatorio constará de cuatro pilares diferentes: evaluación técnica, evaluación financiera, evaluación comercial y participación de las partes interesadas.

La evaluación técnica incluirá un estudio técnico preliminar, evaluaciones de recursos eléctricos y del sitio, una evaluación de impacto ambiental y social, y evaluará la implementación potencial de una interconexión entre Croacia e Italia.

Por su parte, la evaluación financiera cubrirá el análisis de costes-beneficios, riesgos y oportunidades del proyecto potencial de CB RES. Mientras que la evaluación comercial, que se realizará en paralelo con la evaluación financiera, analizará la demanda del mercado de electricidad, así como los movimientos de los precios de la electricidad y monitorizará las tendencias energéticas globales en el mercado.

Finalmente, el compromiso de las partes interesadas fomentará las actividades de comunicación y participación de las partes interesadas y las actividades de cooperación entre Croacia e Italia, incluida la evaluación de la distribución de costos y beneficios.

Si el resultado de los estudios es positivo, y sujeto a la decisión final de inversión del proyecto, la construcción del parque eólico podría comenzar en 2026 para iniciar las operaciones comerciales en 2029.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil