El BOE publica las bases del PERTE VEC II y las ayudas a la línea de baterías del vehículo eléctrico

publicación en el BOE

Las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado dentro del PERTE VEC II, y la convocatoria de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico del año 2023, han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ventanilla de la convocatoria de la sección A de baterías del vehículo eléctrico estará abierta desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adaptado el programa atendiendo a las oportunidades de mejora detectadas tras la convocatoria de 2022, a las demandas del sector y a las nuevas condiciones financieras y regulatorias.

Entre los principales cambios, se ha sustituido el esquema de la agrupación de empresas en torno a un proyecto tractor por uno basado en proyectos individuales para empresas del sector más ágil y dinámico. Además, se ha establecido un sistema de concurrencia simple que va a permitir resolver los proyectos por orden de llegada. También se extienden los plazos de ejecución de los proyectos e inversiones que se presenten.

Convocatorias del PERTE VEC II

La nueva orden estructura el apoyo a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado en dos secciones diferenciadas. La sección A se dirige a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias, beneficiándose de las condiciones aprobadas en el Marco Temporal de Crisis y Transición.

La ventanilla de la convocatoria de la sección A de baterías del vehículo eléctrico estará abierta desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre. En los próximos días los solicitantes podrán disponer de todos los formatos de documentos, guías metodológicas y acceso a la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por su parte, la sección B se dirige a apoyar planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.

En los próximos días se publicará la convocatoria de la sección B, después de que finalmente la Unión Europea publicase el Reglamento de Exención por Categorías la semana pasada.

Baterías de vehículos eléctricos

España notificó a la Comisión Europea un régimen de 850 millones de euros para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectados, en la sección A del proyecto de la nueva orden. Bajo este régimen, que se financiará parcialmente a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la ayuda tomará la forma de subvenciones y préstamos directos.

La medida está abierta a las empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y materias primas relacionadas. El importe máximo de la ayuda por beneficiario oscilará entre 150 y 300 millones de euros para la inversión en el ámbito de las baterías, según se realice en zona asistida o no; no superará los 100 millones de euros para inversiones en componentes esenciales; y tampoco superará los 25 millones de euros para inversiones en materias primas.

La Comisión Europea ha constatado que el régimen español se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición. En concreto, la ayuda incentivará la producción de equipos relevantes para la transición hacia una economía neta cero, y se otorgará a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

 
 
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