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Inicio » Consumo Energía Eléctrica » Comienza la electrificación de los muelles del Puerto de Valencia con la licitación del primer proyecto

Comienza la electrificación de los muelles del Puerto de Valencia con la licitación del primer proyecto

Publicado: 08/08/2023

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha sacado a licitación la redacción y ejecución de las obras de la conexión eléctrica a buques para el Muelle Transversal de Costa-MSC. Se trata del primer proyecto de electrificación u Onshore Power Supply (OPS) en el recinto valenciano, y se podrán presentar ofertas hasta el 16 de octubre de 2023 a las 13:00 horas.

carga de buque
La obra para llevar el suministro eléctrico a los buques OPS (Onshore Power Supply) se desarrollará paralelamente a la construcción de la subestación eléctrica ya en marcha.

Valenciaport ha lanzado de forma conjunta la licitación de la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de sus trabajos y el mantenimiento de las instalaciones en el mismo procedimiento por un importe de 12.468.626,8 euros (IVA incluido). De esta forma, la APV inicia el procedimiento para la adjudicación de la redacción y ejecución del proyecto de instalación de conexión eléctrica a buques y el mantenimiento de la misma en el Muelle Transversal de Costa.

Infraestructura de electrificación Onshore Power Supply (OPS)

Las infraestructuras de electrificación Onshore Power Supply (OPS) se han consolidado como una herramienta muy útil para la descarbonización de los puertos, ya que con este sistema se evita el uso de los motores auxiliares de los buques cuando éstos están atracados en los recintos.

Con esto se reducen tanto las emisiones de gases de efecto invernadero, por el uso de electricidad que elimina el consumo de los combustibles fósiles que se utilizan en estos motores auxiliares, y se dejan de emitir partículas y gases contaminantes.

Licitación de la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras

La contratación conjunta de la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras correspondientes en el mismo procedimiento se realiza atendiendo a que no existen referentes en Europa compatibles con el estándar ISO/IEC/IEEE 80005 y en España no existe actualmente experiencia previa de proyectos OPS en funcionamiento con las características del proyecto piloto que ha definido la Autoridad Portuaria de Valencia.

La combinación de los componentes individuales que se requieren para este tipo de instalaciones con infraestructuras de suministro eléctrico a buques requiere de proyectos específicos, con soluciones complejas técnicamente y que tienen que ser diseñadas particularmente para cada ubicación.

La ejecución del proyecto constructivo viene subvencionado con los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, por lo que la licitación conjunta es la única manera de cumplir con los plazos establecidos, ya que si se lanzaran dos contratos de forma separada, el de ejecución del proyecto constructivo no podría lanzarse hasta que se hubiera adjudicado el correspondiente a la redacción del proyecto constructivo, lo que provocaría que la finalización de la obra se produjera más allá de la fecha límite de ejecución de los trabajos para cumplir con el objetivo marcado por Europa.

Nueva subestación eléctrica

Esta iniciativa de electrificación Onshore Power Supply (OPS) en el Puerto de Valencia se va a ejecutar en paralelo a las obras de la nueva subestación eléctrica que salió a licitación el mes pasado con un presupuesto base cercano a 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Esta infraestructura será la encargada de nutrir de energía verde al primer proyecto de electrificación OPS del Muelle Transversal de Costa-MSC.

Publicado en: Consumo Energía Eléctrica Etiquetado como: Desarrollo Sostenible, Descarbonización, Energía Eléctrica, Energía Renovable, Energía Solar, Infraestructura Eléctrica Crítica

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