El avance en la transición energética europea centra el informe sobre el estado de la Unión de la Energía 2023

portada del informe

La Unión Europea está en camino de cumplir sus objetivos REPowerEU. Así lo afirma la Comisión Europea en su ‘Informe sobre el estado de la Unión de la Energía 2023’. El documento de este año analiza la respuesta de la UE a la crisis energética de los dos últimos años, y evalúa la situación de la transición verde a nivel nacional, europeo y mundial. Además, analiza los desafíos y oportunidades que se avecinan a medida que Europa persigue sus objetivos climáticos y energéticos para 2030 y 2050.

La Comisión Europea ha publicado el ‘Informe sobre el estado de la Unión de la Energía 2023’.

El informe muestra cómo la UE respondió de manera colectiva a la agresión de Rusia en Ucrania, acelerando la transición a la energía limpia, diversificando los suministros y ahorrando energía. El Plan REPowerEU y una serie de medidas legislativas de emergencia garantizaron que Europa evitara interrupciones en el suministro de energía, aliviara la presión sobre los mercados, los precios y los consumidores de la energía, y prosiguiera la reforma estructural del sistema energético europeo. Todo ello mediante un mayor despliegue de energía renovable y la mejora de la eficiencia energética.

El ‘Informe sobre el estado de la Unión de la Energía 2023’, que se publica cada año, está estructurado en tres partes. La primera parte describe cómo las ambiciones climáticas y medioambientales del Pacto Verde Europeo sirvieron de base para la estrategia de respuesta a la crisis de la UE y una estrategia para el crecimiento y la competitividad. La segunda parte analiza la situación de la aplicación de la Unión de la Energía en sus cinco dimensiones, basándose en la evaluación de la Comisión Europea de los informes de situación de los Estados miembros sobre sus planes nacionales de energía y clima. Y la última parte apunta a los desafíos futuros para el sistema energético y la política energética de la UE.

El informe afirma que la Unión Europea está en camino de cumplir sus objetivos REPowerEU. De cara a este invierno, la UE está mejor preparada para garantizar su seguridad energética, gracias a acciones coordinadas para llenar los depósitos de gas, diversificar las rutas e infraestructuras de importación de energía, inversiones en energías renovables y eficiencia energética, y esfuerzos colectivos para reducir la demanda de energía.

Aumento de las energías renovables en la UE

El informe de la Comisión Europea destaca que el 39% de la electricidad se generó a partir de energías renovables en 2022. En mayo la energía eólica y solar superaron por primera vez a los combustibles fósiles en la generación de electricidad de la Unión Europea. En concreto, 2022 fue un año récord para la nueva capacidad solar fotovoltaica (+41 GW), un 60% más que en 2021 (+26 GW). Por su parte, la nueva capacidad eólica terrestre y marina fue un 45% mayor que en 2021.

El informe destaca el incremento de las energías renovables en la UE.

En cuanto a las emisiones netas de gases de efecto invernadero, disminuyeron alrededor de un 3% en 2022 en la UE, alcanzando una reducción del 32,5% respecto a los niveles de 1990.

El informe también subraya el acuerdo de objetivos legislativos para un porcentaje mínimo del 42,5% de energía renovable en la UE para 2030, y la ambición de alcanzar el 45%; así como el incremento de los objetivos de eficiencia energética, para reducir el consumo de energía final un 11,7% de aquí a 2030.

La nueva capacidad eólica terrestre y marina fue un 45% mayor en 2022 que en el año anterior.

A su vez, la UE redujo drásticamente su dependencia de los combustibles fósiles rusos, además de reducir la demanda de gas en más de un 18%, en comparación con los cinco años anteriores, ahorrando alrededor de 53 bcm de gas. En concreto, las instalaciones de almacenamiento de gas se llenaron al 95% de su capacidad antes del invierno de 2022-2023 y en la actualidad, de cara a este próximo invierno, están llenas a más del 98%.

Los precios de la electricidad alcanzaron un máximo de 474 euros/MWh en agosto de 2022 y se redujeron a una media de 107 euros/MWh de enero a junio de 2023. En este sentido, la Comisión Europea indica que sigue prestando mucha atención a los precios de la energía para los ciudadanos y la industria.

El futuro energético europeo

El informe señala que la UE debe seguir garantizando energía asequible, fiable y accesible para los hogares y mejorar la competitividad industrial y económica de su industria, apoyando las inversiones en tecnologías limpias. Destaca la importancia de impulsar la competitividad y el liderazgo industrial de la UE en el nuevo contexto energético global, y de concluir la legislación sobre el diseño del mercado eléctrico, la Ley de Industria Net-Zero y la Ley de Materias Primas Críticas.

Además, los Estados miembros deben implementar sus compromisos compartidos. El informe de este año presenta la primera evaluación de los informes de progreso presentados por los países de la UE sobre sus Planes Nacionales de Energía y Clima de 2019. Ha publicado 28 fichas generales completas, una para la Unión Europea en su conjunto y otra para cada país de la UE.

El informe de este año incluye una evaluación sobre los avances en la implementación de los Planes Nacionales de Energía y Clima, entre ellos el de España.

En este sentido, la Comisión Europea todavía está esperando que varios Estados miembros presenten sus planes actualizados, para poder llevar a cabo una evaluación exhaustiva antes de finales de este año de si se está en camino de alcanzar los objetivos revisados ​​para 2030, y qué medidas serían necesarias para abordar cualquier déficit.

El informe también subraya la necesidad de acelerar significativamente las acciones de la UE. La proporción de energías renovables en el consumo final bruto de energía alcanzó el 21,8% en 2021. Con un aumento medio anual de 0,67 puntos porcentuales desde 2010, el documento sostiene que alcanzar el nuevo objetivo de la UE del 42,5% para 2030 requerirá un crecimiento mucho más rápido en los próximos años. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan cayendo de manera constante cada año, pero es necesario acelerar el ritmo, y casi triplicar las reducciones anuales, para cumplir los objetivos europeos para 2030.

El ‘Informe sobre el estado de la Unión de la Energía 2023’ se acompaña de otros documentos, como el informe sobre la aplicación de la directiva sobre la electricidad.

El ‘Informe sobre el estado de la Unión de la Energía 2023’ se acompaña de una serie de informes y anexos que cubren diferentes aspectos de la transición energética y climática, entre ellos el informe sobre la aplicación de la directiva sobre la electricidad, una recomendación sobre pobreza energética, el informe de progreso de la acción climática, o los informes anuales sobre el progreso de la competitividad y sobre subvenciones a la energía. Además, fuera del marco de este informe, se ha publicado una comunicación sobre las iniciativas políticas de la UE para la promoción de inversiones en tecnologías limpias.

La Comisión Europea afirma que las conclusiones del ‘Informe sobre el estado de la Unión de la Energía 2023’ muestran que el Plan REPowerEU está dando resultados: la transición a la energía limpia, la diversificación y la eficiencia energética son las respuestas para aumentar la seguridad energética de la UE y cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil