La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) ha publicado su nueva hoja de ruta estratégica 2023-2025. Preparar un futuro sistema energético adecuado para una Europa neutra en carbono y, al mismo tiempo, gestionar un sistema energético seguro y eficiente para toda Europa, son los dos pilares del documento titulado ‘Preparar el futuro y gestionar el presente’, que reflejan la doble misión compartida de los TSO en Europa.
El futuro sistema energético europeo dependerá de una red eléctrica segura y eficiente, además de fuentes de energía neutras en carbono y de recursos flexibles para complementar la generación dependiente del clima. El papel fundamental de la electrificación y las crecientes interdependencias entre sectores hacen que el sistema eléctrico europeo y la infraestructura de la red sean fundamentales para el futuro panorama energético y la economía europea.
Mientras se continúa facilitando la seguridad, eficiencia y resiliencia del sistema eléctrico, ENTSO-E añade una nueva dimensión central a sus actividades: un enfoque con visión de futuro basado en la visión de un sistema energético para una Europa neutra en carbono.
Visión de futuro para una Europa neutra en carbono
El documento expone que, para un sistema de energía apto para una economía neutra en carbono, Europa necesitará cambios significativos en cinco áreas clave: el desarrollo de flexibilidades para equilibrar la mayor dependencia del clima y complejidad del sistema energético; la adaptación de la operación de Future Grids, con una operación segura y eficiente de lo que será convertirse en un sistema de sistemas; un fuerte impulso en infraestructuras e inversiones; un diseño del mercado eléctrico actualizado para dar valor a lo que se necesitará para la transición energética y para empoderar a los consumidores de energía; y un esfuerzo de innovación coordinado y específico.
En cuanto al segundo pilar, la hoja de ruta señala que un sistema eléctrico seguro y eficiente en Europa requiere excelencia operativa para apoyar a los TSO; apoyar e implementar mecanismos de mercado para operar eficientemente el sistema y optimizar el bienestar social; la coordinación regional entre los actores nacionales y regionales a escala de regiones europeas; junto al impulso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y las herramientas para gestionar el sistema eléctrico.
De esta forma, la nueva hoja de ruta estratégica de ENTSO-E 2023-2025 centrará sus actividades, recursos y grupos de interés en su doble objetivo: garantizar que el sistema eléctrico europeo del futuro esté preparado para una economía neutra en carbono y al mismo tiempo seguir apoyando la gestión del actual sistema eléctrico eficiente y seguro.