Entre el 27 de mayo y el 19 de junio, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) llevará a cabo una consulta pública sobre la implementación de la cooptimización en la metodología del algoritmo de acoplamiento del precio de la electricidad.
ACER recibió el pasado mes de noviembre una propuesta de los Operadores Nominados del Mercado Eléctrico (NEMO) para modificar la metodología 2020 de ACER para el algoritmo de acoplamiento de precios y el algoritmo de comparación de comercio continuo. Después, llevó a cabo una consulta pública para decidir sobre las modificaciones propuestas en un plazo de seis meses.
Además, en octubre de 2023, ACER encargó un estudio de consultoría para evaluar los beneficios de implementar la cooptimización en el algoritmo de acoplamiento diario en comparación con el diseño de mercado actual. El estudio incluye información sobre el diseño de ofertas que permitirían capturar mejor las interacciones entre los mercados diarios y de equilibrio de capacidad, al tiempo que maximizan los beneficios esperados de la cooptimización. No obstante, el estudio no pudo completarse a tiempo para formar parte de la consulta pública a principios de este año, y se publicará el próximo 27 de mayo.
Segunda consulta pública de ACER
Ahora, basándose en las aportaciones de las partes interesadas recopiladas hasta el momento, ACER llevará a cabo una segunda consulta pública, del 27 de mayo al 19 de junio de 2024. Esta consulta tiene como objetivo recopilar las perspectivas de las partes interesadas sobre los hallazgos del estudio e identificar la investigación y el desarrollo adicionales necesarios para implementar la cooptimización.
Además, el 10 de junio, de 14:00 a 15:30 horas (CEST), se celebrará un seminario web para repasar los resultados clave del estudio, debatir las oportunidades y desafíos de la implementación de la cooptimización, e interactuar con expertos.
La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía considerará los resultados de la consulta y del seminario web al redactar las enmiendas propuestas a la metodología. En concreto, espera decidir sobre la metodología modificada para el algoritmo de acoplamiento de precios y el algoritmo de comparación de comercio continuo a principios de otoño de 2024.