Liderado por Sterna en colaboración con el Instituto de Investigación de Energía de Cataluña (IREC) y financiado por Acció, el proyecto Cirsolar ha finalizado recientemente con el desarrollo de una nueva herramienta para maximizar la producción energética en instalaciones fotovoltaicas.

Con un presupuesto total de 250.000 euros, el proyecto Cirsolar comenzó en 2023 con el objetivo de diseñar y desarrollar una nueva herramienta que permita al sector de producción energética solar fotovoltaica conocer con precisión el estado de salud de las instalaciones solares, así como poder planificar las acciones de mantenimiento necesarias para optimizar y maximizar la eficiencia y el nivel de producción de las plantas fotovoltaicas.
Como resultado del proyecto se ha desarrollado un sistema de sensores para medir la suciedad acumulada en las instalaciones fotovoltaicas, un gemelo digital para predecir su producción energética, y un modelo de cálculo para evaluar el impacto ambiental y planificar las actividades de mantenimiento.
Sensores, gemelo digital y modelo de cálculo
Durante el proyecto, los departamentos de Análisis de Sistemas Energéticos y Sistemas Eléctricos del IREC han contribuido al desarrollo del gemelo digital para predecir la producción de energía mediante un modelo de aprendizaje automático basado en datos como la irradiación solar, el punto de rocío, la presión atmosférica, la humedad relativa, la temperatura ambiente y la velocidad y dirección del viento.
Utilizando los datos generados por el gemelo digital, junto con los datos del sistema de sensores desarrollado por Sterna, han desarrollado un modelo de cálculo del impacto ambiental para determinar el momento más favorable para la instalación de infraestructuras fotovoltaicas. Así, se minimiza el impacto ambiental y se maximiza la producción de energía.