Por un importe de 95 millones de euros (IVA incluido), el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un contrato para tender la línea aérea de contacto o catenaria en la Línea de Alta Velocidad (LAV) que unirá las tres capitales vascas, la denominada ‘Y’ vasca. La actuación, que ejecutará Adif AV, supone desplegar el cableado de alta tensión, tendido longitudinalmente a lo largo de las vías, del que los trenes toman energía para circular.
Esta actuación comprende la instalación de catenaria desde la salida de Vitoria/Gasteiz hasta el tramo previo al acceso a Bilbao (el Galdakao-Basauri), por un lado; y hasta Astigarraga, por otro. También se instalará en los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de la línea (situados en Aramaio, Amorebieta y Ezkio-Itsaso); en los puestos de banalización (puntos con desvíos que, en una vía doble, permite a los trenes pasar de una vía a la otra) y en las bifurcaciones. Además, en Astigarraga se realizarán las conexiones y adaptaciones para enlazar con la línea de tráfico mixto o tres hilos que conectará con la frontera francesa por Irún.
Electrificación de la ‘Y’ vasca
De esta forma, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inicia esta siguiente fase de desarrollo de la ‘Y’ vasca, la de su electrificación, tras activar recientemente la fase de redacción de los proyectos para el montaje de vía.
Se impulsan así estas nuevas fases de la LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa, mientras se completa la plataforma del ramal Vitoria-Bilbao: ya han finalizado 14 de los tramos y se avanza para completar los cinco restantes, entre ellos, tres de los seis tramos del Nudo de Bergara.
Por su parte, la plataforma del ramal guipuzcoano (nudo de Bergara-Donosti/San Sebastián) está ya completada. Y en cuanto al montaje de vías, Transportes ya ha adjudicado la redacción de proyecto de los trabajos para tender vías en este tramo de Guipúzcoa y ha licitado el proyecto para construir la base desde la que se montarán en el trazo vizcaíno.
De manera simultánea, también se trabaja en los proyectos del acceso a la capital vizcaína y la remodelación de la estación de Bilbao Abando, y se avanza en el despliegue del tercer carril en el tramo Astigarraga-Irun (de 19 km), para adaptarlo a circulaciones de ancho ibérico y ancho estándar hasta la frontera, y en la transformación y ampliación de esta última estación.