Tras cerrarse oficialmente el pasado 24 de abril, las dos convocatorias del Fondo de Innovación 2024 han recibido un total de 373 propuestas de proyectos. La convocatoria de tecnologías de cero emisiones netas ha recibido 359 solicitudes y la convocatoria para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos 14 propuestas. Tras el cierre de las convocatorias, se espera que los resultados se comuniquen en el segundo semestre de 2025, tras lo cual se elaborarán y firmarán los acuerdos de subvención.

En el marco de estas convocatorias, la Comisión Europea asignará hasta 3.400 millones de euros en financiación procedente de los ingresos del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE) para facilitar el despliegue de tecnologías limpias pioneras.
Tecnologías de cero emisiones netas
La convocatoria de tecnologías de cero emisiones netas (IF24) concluyó con 359 solicitudes. Estos proyectos, en conjunto, solicitaron 21.700 millones de euros de apoyo, lo que pone de manifiesto una demanda que supera en más de nueve veces el presupuesto disponible de 2.400 millones de euros.
Las 359 propuestas de proyectos están ubicadas en 28 países del Espacio Económico Europeo (EEE) y, en conjunto, evitarían la emisión de un equivalente a 1,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera durante sus primeros 10 años de operación.
Según el tamaño, los proyectos de gran envergadura recibieron alrededor del 39% del total de propuestas; los proyectos de mediana escala recibieron alrededor del 15% de las propuestas; los de pequeña escala cerca del 13% de las propuestas; la fabricación con tecnología limpia recibió aproximadamente el 14% de las propuestas; y el tema piloto recibió casi el 19% de las propuestas.
Las áreas clave de descarbonización cubiertas por la convocatoria se relacionan con las siguientes categorías: Industrias con uso intensivo de energía, que atrajo 169 propuestas; Gestión del Carbono Industrial, con 24; Energías Renovables, con 67; y Almacenamiento de Energía, con 43. Introducidas el año pasado, las categorías de Movilidad, que incluyen Transporte Marítimo, Aviación y por Carretera, recibieron 50 propuestas, y Edificios 6 propuestas.
Fabricación de baterías para vehículos eléctricos
Por su parte, la convocatoria para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos recibió 14 propuestas, solicitando 1.600 millones de euros de financiación de la UE, y superando también el presupuesto de 1.000 millones.

Por primera vez, se lanzó una convocatoria específica para apoyar la fabricación de celdas de batería para vehículos eléctricos en Europa (IF24 Battery). El objetivo es incentivar la inversión, impulsar la demanda y aumentar la competitividad y resiliencia de la industria europea de fabricación de baterías, reduciendo el riesgo de dependencia de proveedores extranjeros para esta tecnología estratégica.
Las 14 propuestas de proyectos presentadas se ubican en ocho países de la UE, con el mayor número de propuestas procedentes de Alemania, seguida de Francia, Bulgaria y Polonia.
Esta convocatoria tiene como objetivo abordar las vulnerabilidades de la cadena de suministro e impulsar la competitividad en los sectores de la movilidad ecológica y el almacenamiento de electricidad. En cuanto a la tecnología de baterías, las propuestas abarcan las tecnologías de iones de litio, níquel, magnesio y cobalto (Li-Ion-NMC), estado sólido y fosfato de hierro e iones de litio (Li-Ion-Hierro).
En total, las propuestas pretenden evitar el equivalente a 138 millones de toneladas de emisiones de CO₂ durante un período operativo de 10 años.