El proyecto europeo de eficiencia energética Breeze ‘Berth Electricity for Zero Emission in Ports’ tiene como objetivo contribuir al desarrollo de un entorno favorable que promueva tanto la instalación como el uso de sistemas Onshore Power Supply (OPS) antes de que su implantación sea obligatoria a nivel europeo en 2030 en los puertos. Estos sistemas reducirán las emisiones de carbono y demás contaminantes atmosféricos, permitiendo a los buques conectarse a la red eléctrica durante su estancia en puerto.

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Economía e Innovación de la Free and Hanseatic City of Hamburg, cuenta con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, cofinanciados por el programa Interreg Europe. El consorcio está compuesto por entidades europeas como la Fundación Valenciaport; City of Rotterdam; Flemish Department of Mobility and Public Works (MOW); Luka Koper, port and logistic system, public limited company; Port of Hamburg Marketing; Major river-sea Port of the Seine Axis – Haropa Port; Ports of Azores y Port Governance Agency.
La semana pasada tuvo lugar en Hamburgo, Alemania, la reunión de arranque del proyecto Breeze. El proyecto ha comenzado este mes de mayo con previsión de finalizar en 2029, y se enmarca en el paquete legislativo ‘Fit for 55‘ de la Comisión Europea, orientado a lograr una reducción de al menos un 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
Implantación de sistemas OPS en puertos
Iniciativas como la FuelEU Maritime y la Directiva AFIR establecen las bases normativas para el despliegue del sistema de Onshore Power Supply (OPS) o suministro eléctrico desde tierra en los puertos europeos. Al tratarse de una tecnología aún emergente y con costes elevados, la implantación del OPS plantea desafíos tanto técnicos como operativos para los puertos, especialmente en lo referente a su viabilidad y funcionamiento sostenido.
Para hacer frente a estos retos, las actividades del proyecto Breeze incluyen el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las regiones participantes, como mesas redondas, talleres y visitas técnicas, así como la realización de estudios específicos sobre la implantación y operación del OPS. La cooperación entre sus nueve socios, pertenecientes a ocho países europeos, permitirá generar sinergias y resultados de valor que impulsen el desarrollo del OPS, facilitando su disponibilidad y uso antes de la entrada en vigor de esta obligación en 2030.
El papel dentro de Breeze de la Fundación Valenciaport, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, incluye el desarrollo de soluciones prácticas que impulsen la implementación del OPS en puertos españoles. En concreto, elaborará una guía de implementación que incluirá buenas prácticas y recomendaciones para superar las barreras actuales, así como un estudio de demanda energética a nivel nacional que permitirá apoyar la implementación de las infraestructuras necesarias para facilitar el cumplimiento de la normativa europea.