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La interconexión Francia-España avanza con la primera piedra de la estación conversora de Cubnezais

Publicado: 20/05/2025

La interconexión eléctrica Francia-España por el Golfo de Vizcaya ha alcanzado un nuevo hito con la colocación de la primera piedra de la futura estación de conversión de Cubnezais. Según Red Eléctrica, esta primera piedra marca el avance de las obras iniciadas en 2023 y confirma el cumplimiento del calendario previsto para la puesta en servicio de la línea en 2028.

primera piedra de la estación conversora de Cubnezais
La primera piedra de la futura estación conversora de Cubnezais para la interconexión eléctrica entre Francia y España muestra el avance de las obras.

Diversas autoridades colocaron el pasado viernes la primera piedra de la futura estación conversora de Cubnezais para la interconexión eléctrica entre Francia y España.

La estación conversora de Cubnezais, actualmente en construcción en Gironda, y la de Gatika, en ejecución en Bizkaia, constituirán los dos extremos de la interconexión. Estarán conectadas por un doble circuito de unos 400 km, de los cuales 300 km son submarinos y el resto soterrados, y permitirán interconectar las redes eléctricas francesa y española, transformando la corriente continua en corriente alterna.

Nueva estación conversora

En los últimos meses, en España se ha estado trabajando en la adecuación del terreno para el tramo del trazado terrestre y en el movimiento de tierras de la nueva estación conversora, que Red Eléctrica desarrolla en Gatika con la obra civil de los dos edificios que la componen. Ambos edificios estarán completamente cubiertos de vegetación para una mejor integración paisajística y un impacto visual limitado.

Cerca de la costa, en Lemoniz, también están en marcha los trabajos de la perforación dirigida para el aterraje en el mar, que comenzará en aproximadamente un año y se extenderá hasta 2027.

En Francia, la construcción de esta infraestructura generará beneficios locales para los territorios y empresas: 600 millones de euros, de los cuales 175 millones están localizados en el suroeste (casi el 30%). Los edificios de la estación conversora están en construcción y se prevé que finalicen en 2025. Los equipos eléctricos se instalarán posteriormente, hasta mediados de 2027, para iniciar la fase de pruebas.

Más del 50% de las zanjas necesarias para instalar las dos líneas eléctricas ya están terminadas, al igual que las perforaciones en las zonas de conexión entre las partes marítimas y terrestres en Le Porge (Gironda), Seignosse y Capbreton (Landas).

Interconexión eléctrica Francia-España por el Golfo de Vizcaya

La futura interconexión, catalogada como Proyecto de Interés Común por la Comisión Europea, permitirá duplicar la capacidad de intercambio eléctrico entre ambos países hasta alcanzar los 5.000 MW, equivalente al consumo de 5 millones de hogares. El objetivo es reforzar la seguridad del suministro eléctrico europeo y aprovechar las capacidades de las redes eléctricas francesa y española para ofrecer una electricidad más segura, asequible y sostenible en ambos sistemas.

El proyecto del Golfo de Vizcaya, dentro del conjunto de Proyectos de Interés Común, es el que ha recibido la mayor subvención de la UE. La mutualización de medios de producción que permite contribuye a reforzar la seguridad y calidad del suministro eléctrico tanto en Francia como en España. Además, esta interconexión también favorece una mejor integración de las energías renovables.

Las obras están a cargo de la empresa Inelfe, propiedad al 50% de Red Eléctrica y al 50% de RTE, con el apoyo de proveedores europeos especializados como NKT HV Cables y Prysmian Powerlink para la instalación de cables submarinos, el consorcio Fasset para los cables subterráneos, y el consorcio Hitachi Energy / Vinci para las estaciones de conversión.

Publicado en: Transporte Distribución Etiquetado como: Corriente Alterna, Corriente Continua, Infraestructura Energética, Interconexión de Redes Eléctricas, Suministro Eléctrico

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