La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha publicado dos licitaciones para dotar de una microrred en corriente continua y un sistema de control de la microrred al Centro de Desarrollo de Tecnologías de Cubillos del Sil, en la provincia de León. El objetivo de Ciuden es adaptar sus instalaciones industriales para la validación de la producción de hidrógeno verde y almacenamiento de energía.

La primera de estas licitaciones persigue conseguir el suministro integral de equipos y materiales, ingeniería, fabricación, montaje y puesta en servicio de una microrred de alimentación en corriente continua (BUS DC) para conectar diferentes sistemas de producción de hidrógeno verde, almacenamiento energético y producción de energía fotovoltaica, del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Cubillos del Sil.
Con este proyecto, el centro contará con una infraestructura eléctrica alimentada en corriente continua que conectará directamente las diversas unidades que componen la microrred (planta fotovoltaica, baterías BESS y electrolizadores) con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la integración de diferentes tecnologías de generación de hidrógeno verde y almacenamiento de energía eléctrica.
Existe un creciente interés del sector por este desarrollo tecnológico, debido al potencial de la alimentación directa en corriente continua para mejorar la eficiencia y minimizar las pérdidas, un campo muy poco explorado hasta ahora a nivel industrial, y que va a situar a Ciuden como la plataforma piloto a nivel nacional para este tipo de pruebas. El presupuesto base es de 1,3 millones de euros y el plazo de presentación de ofertas termina el 17 de junio.
Sistema de control de la microrred
La segunda licitación se dirige a la consecución de un servicio de diseño, desarrollo, implementación y despliegue de un sistema de control de la microrred en el mismo Centro de Desarrollo de Tecnologías de Cubillos del Sil.
El objetivo es controlar de forma automática los flujos de energía entre los distintos sistemas de generación eléctrica, almacenamiento energético y producción de hidrógeno verde, permitiendo el funcionamiento de la red de distribución de una forma estable, segura y coordinada.
Cuenta con un presupuesto base de 390.000 euros y el plazo de presentación de ofertas para este servicio finaliza el próximo 18 de junio.
Ambos procedimientos de contratación están enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea, Next Generation EU, y su objetivo principal es dotar al Centro de Desarrollo de Tecnologías de Cubillos del Sil de las infraestructuras necesarias para realizar actividades de investigación y desarrollo a nivel pre-comercial centradas en la integración de fuentes de energías renovables en microrredes que cuenten con sistemas de generación de hidrógeno verde y almacenamiento energético.