Con 316 MW de capacidad, la planta fotovoltaica de Iberdrola en Ciudad Rodrigo (Salamanca) ha iniciado su puesta en marcha. Cuenta con más de 460.000 módulos fotovoltaicos y ha supuesto una inversión de 200 millones de euros. Cuando la instalación esté en pleno funcionamiento producirá energía limpia para abastecer a más de 155.000 familias, lo que supone una reducción de 75.000 toneladas de CO2 al año.

El parque fotovoltaico, que forma parte de la alianza con Norges Bank, está ubicado sobre una superficie de 439 hectáreas entre los parajes de Valdecarros y la sierra de Torralba, y ha supuesto la creación de 800 puestos de trabajo con una fuerte implicación de proveedores locales durante los periodos punta de la construcción.
Desde el punto de vista medioambiental, se van a restaurar Hábitats de Interés Comunitario (HIC), y se va a construir una nueva charca para complementar la red hidrológica que se conforma en el entorno de la planta dado la importancia de la herpetofauna en la zona, además de mantener un seguimiento y mantenimiento de las charcas del entorno y de instalar una pantalla vegetal a lo largo del perímetro de la planta fotovoltaica.
En cuanto a la fauna, se van a construir hoteles de insectos para incentivar la presencia de polinizadores y otros grupos de invertebrados en la zona, y cajas nido para cernícalos primilla y majanos para dar refugio a conejos de monte.
Plantas de energía renovable
La planta fotovoltaica de 316 MW en Ciudad Rodrigo es la segunda de Iberdrola en la provincia de Salamanca y una de las mayores de Castilla y León.
Con un total de 6.297 MW, Castilla y León es la comunidad autónoma que más capacidad instalada de energía renovable tiene de Iberdrola en España. En energía solar, la compañía cuenta con seis instalaciones fotovoltaicas con una capacidad total de 890 MW en las provincias de Palencia, Burgos y Salamanca. Además de instalaciones hidroeléctricas y eólicas, también cuenta en Castilla y León con la primera planta híbrida y eólica solar del país, la planta de Ballestas y Casetona.