A través de una consulta pública, durante el mes de octubre, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) solicitará la opinión de las partes interesadas sobre posibles modificaciones al formato de registro de participantes del mercado REMIT y la plataforma Ceremp.

En el marco del Reglamento sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de energía (REMIT), todos los participantes del mercado deben registrarse ante la autoridad reguladora nacional del país donde operan, donde cada regulador es responsable de establecer y mantener un registro nacional de participantes del mercado. A nivel de la Unión Europea, ACER es quien gestiona el registro europeo de participantes del mercado, que está disponible públicamente a través de la plataforma del Registro Europeo Centralizado de Participantes en el Mercado de la Energía (Ceremp), y recopila los registros nacionales de los Estados miembros de la UE.
Para garantizar una recopilación de datos coherente en toda la UE, ACER estableció un formato de registro común en 2012, y ahora se plantea modificarlo.
Actualización del formato de registro y de la plataforma Ceremp
Con el objetivo de mantenerse al día con los cambiantes requisitos técnicos y regulatorios, incluida la revisión de 2024 de REMIT, ACER planea actualizar tanto el formato de registro como la plataforma Ceremp.
Para recopilar las opiniones de las partes interesadas sobre posibles modificaciones y ayudar a fundamentar la toma de decisiones de ACER, la consulta pública estará abierta del 1 al 29 de octubre de 2025. Se dirigirá a todas las partes interesadas, incluidos, entre otros, participantes del mercado, autoridades reguladoras nacionales (ARN), mecanismos de informes registrados (MRR), plataformas de información privilegiada (PII) y mercados organizados (MPO).
Basándose en la información recibida, ACER evaluará la necesidad de la actualización del formato de registro REMIT, que exigiría a los participantes del mercado ya registrados modificar campos específicos de su registro; así como actualizar el registro público europeo de participantes del mercado, e implementar cambios en la plataforma Ceremp, según la viabilidad técnica. De confirmarse, ACER informa que estos cambios no se implementarán antes de finales de 2026.