Hasta el próximo 13 de octubre se podrá participar en la convocatoria (call for evidence) lanzada por la Comisión Europea sobre el marco de seguridad energética de la Unión Europea. El objetivo es recabar aportaciones para su próxima revisión. Está previsto que la Comisión Europea presente en el primer trimestre de 2026 una propuesta de marco revisado de seguridad energética.

La revisión del marco de seguridad energética de la UE buscará reforzar la seguridad energética de la Unión Europea, garantizando que el sistema energético de la UE sea suficientemente seguro y resiliente, y esté bien adaptado a un panorama energético, climático y geopolítico cambiante.
Esta convocatoria es un primer paso importante en la preparación de la revisión, que busca recabar la opinión de la ciudadanía y las partes interesadas, extraer lecciones de crisis pasadas y analizar los retos futuros.
Además de esta convocatoria, la Comisión Europea también llevará a cabo consultas más específicas para las partes interesadas con conocimientos técnicos más profundos.
Objetivo: abordar los riesgos emergentes para el sistema energético
Con esta revisión del marco de seguridad energética de la UE, la Comisión Europea pretende abordar los nuevos riesgos emergentes para el sistema energético, como las amenazas físicas y cibernéticas a las infraestructuras críticas, así como los riesgos relacionados con el cambio climático y el panorama geopolítico cambiante.
Esta convocatoria está abierta a comentarios hasta el 13 de octubre de 2025. La Comisión Europea tendrá en cuenta las aportaciones a medida que desarrolla y perfecciona esta iniciativa.