EU DSO Entity lanza un documento sobre los módulos de parques eléctricos formadores de red

portada del documento

EU DSO Entity ha publicado un documento de apoyo para ayudar a los Operadores de Sistemas de Distribución (DSO) europeos a prepararse para la próxima introducción de los módulos de parques eléctricos formadores de red (GFC PPM). El documento pretende ofrecer un marco que respalde las hojas de ruta de implementación nacionales.

EU DSO Entity ha publicado el ‘Documento de Apoyo sobre Hojas de Ruta para la Formación de Redes – Asesoramiento para los DSO’.

Las recomendaciones que se ofrecen en el documento de EU DSO Entity destacan los posibles riesgos y las medidas de mitigación, y forman parte de las acciones de la Visión Técnica de EU DSO Entity.

Módulos de parques eléctricos formadores de red

Está previsto que la revisión del Reglamento de la UE ‘Código de Red sobre Requisitos para Generadores’ (NC RfG) finalice en 2026. Una vez finalizada, los módulos de parques eléctricos de mayor tamaño deberán operar en modo de formación de red en un plazo de tres años, mientras que los generadores de menor tamaño podrán seguir su ejemplo, de acuerdo con las hojas de ruta nacionales.

Según la propuesta de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), la hoja de ruta nacional se publicará en un plazo de dos años tras la entrada en vigor del Reglamento de la UE. Sin embargo, esto está sujeto a la propuesta final de reglamento de la Comisión Europea.

Desde EU DSO Entity destacan que esto es importante, ya que los inversores formadores de red, que apoyan activamente el control de voltaje y frecuencia, se convertirán en una herramienta clave para la resiliencia, estabilidad y calidad de las redes de distribución de electricidad de Europa.

El documento subraya que los DSO deberán identificar los riesgos dentro de sus redes y determinar las medidas de mitigación más eficientes, como parte de su contribución al desarrollo de hojas de ruta nacionales para GFC PPM. Además, el documento ofrece asesoramiento para que los DSO determinen estas medidas.

Este documento de apoyo se dirige principalmente a los DSO, aunque también es aplicable a todos los usuarios de la red eléctrica que deberán cumplir con los requisitos para la próxima introducción de los módulos de parques eléctricos formadores de red según el Reglamento de la UE NC RfG.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil