El informe anual de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) titulado ‘Renewables 2025’ indica que las fuentes renovables de generación de electricidad siguen experimentando un fuerte crecimiento a nivel mundial, y se espera que la capacidad global se duplique para 2030 impulsada por el rápido auge de la energía solar fotovoltaica. La expansión de las energías renovables se produce en un contexto de tensiones en la cadena de suministro, desafíos para la integración en la red, presiones financieras y cambios en las políticas. En concreto, se prevé que la capacidad mundial de energía renovable aumentará en 4.600 GW para 2030.

El documento ‘Renewables 2025’ presenta las últimas previsiones y análisis, basados en la evolución reciente de las políticas y el mercado, a la vez que explora los principales retos y oportunidades que enfrenta el sector.
Esta edición ofrece previsiones para el despliegue de tecnologías de energía renovable en electricidad, transporte y calefacción hasta 2030. También examina desarrollos notables en áreas clave del sector, incluidos cambios de políticas, tendencias de fabricación y la salud financiera de diferentes partes de la industria.
Crecimiento renovable protagonizado por la solar fotovoltaica
Según el informe, la energía solar fotovoltaica representará alrededor del 80% del aumento global de la capacidad de energía renovable durante los próximos cinco años, manteniéndose como la opción más económica para la nueva generación en la mayoría de los países. Mientras tanto, la energía eólica, a pesar de sus desafíos a corto plazo, seguirá experimentando una expansión considerable a medida que se alivien los cuellos de botella en el suministro y avancen los proyectos, especialmente en China, Europa e India. La energía hidroeléctrica y otras tecnologías renovables seguirán desempeñando un papel importante en el apoyo a los sistemas eléctricos y la mejora de la flexibilidad.
En las economías emergentes de Asia, Oriente Medio y África, la competitividad de costes y un mayor apoyo político están impulsando un crecimiento más rápido de las energías renovables, y muchos gobiernos están introduciendo nuevos programas de subastas y elevando sus objetivos. India se encamina a convertirse en el segundo mayor mercado de energías renovables en crecimiento a nivel mundial, después de China, y se espera que alcance cómodamente su ambicioso objetivo para 2030.
La perspectiva del informe sobre el crecimiento de la capacidad global de energías renovables se ha revisado ligeramente a la baja en comparación con el año pasado, debido principalmente a cambios en las políticas en Estados Unidos y China.
Estos ajustes se ven compensados por el dinamismo en otras regiones —India, Europa y la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo—, donde las perspectivas de crecimiento se han revisado al alza gracias a nuevas políticas ambiciosas. Los acuerdos de compra de energía para empresas, los contratos con las empresas de servicios públicos y las plantas comerciales también son un factor clave, representando en conjunto el 30% de la expansión mundial de la capacidad renovable hasta 2030, duplicando su participación en comparación con la previsión del año pasado.
Energías renovables en el transporte y la calefacción
El documento subraya que las cadenas de suministro globales de energía solar fotovoltaica y tierras raras utilizadas en turbinas eólicas siguen estando muy concentradas en China, lo que pone de relieve los riesgos constantes para la seguridad de la cadena de suministro. Al mismo tiempo, el rápido auge de las energías renovables variables está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los sistemas eléctricos.
Por sectores, en el del transporte se prevé que su participación en el consumo energético aumente del 4% actual al 6% en 2030, impulsada principalmente por la electricidad renovable para vehículos eléctricos en China y Europa, y por los biocombustibles en Brasil, Indonesia, India y otros mercados clave. Se prevé que la participación de las energías renovables en el consumo energético global para calefacción de edificios e industrias aumente del 14% al 18% durante el período previsto.