La Junta de Castilla y León ha iniciado la elaboración de la Estrategia del hidrógeno en Castilla y León 2030. La Fundación Cartif, encargada de elaborar la estrategia, ha comenzado ya el desarrollo de los trabajos para la redacción del documento que estará concluido antes de que finalice el año. El objetivo de la estrategia es aprovechar el potencial del hidrógeno verde en la región, a través de la creación de conocimiento, el desarrollo de sus aplicaciones y la capacitación del capital humano; tratando de impulsar una economía del hidrógeno que permita desarrollar y potenciar el tejido industrial de la comunidad y consolidando a Castilla y León como referente en producción, distribución, almacenamiento y consumo de hidrógeno verde.

El desarrollo de este documento, que constituye una hoja de ruta para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en Castilla y León, se está llevando a cabo a través de la Fundación Cartif y en el marco del proyecto europeo Hyperion.
Entre las cuestiones que debe abordar la estrategia, destaca el diagnóstico del contexto internacional, nacional y regional del hidrógeno renovable; la identificación de cadenas de valor emergentes, capacidades industriales, tecnológicas y logísticas de Castilla y León dentro del sector; el diseño de una hoja de ruta y gobernanza para la implementación de la estrategia; la definición de las líneas de actuación prioritarias, ejes estratégicos y medidas en las áreas de producción, infraestructuras, mercado, y normativa; el análisis de actores clave y ecosistema relacionado con el hidrógeno en la comunidad, las prioridades en materia de inversiones y sectores tractores, así como la integración de buenas prácticas europeas, especialmente las identificadas en el proyecto Hyperion.
Estrategia del hidrógeno en Castilla y León 2030
La estrategia está en línea con la aprobación y publicación de los documentos ‘A Hydrogen Strategy for a Climate Neutral Europe’ de la Unión Europea y la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable’ en el ámbito nacional.
Además, la estrategia contemplará proyectos en marcha, como el ‘Valle del Hidrógeno de Castilla y León -CyLH2Valley-‘ presentado el pasado mes de marzo con una inversión prevista de hasta 380 millones de euros, con ayudas europeas incluidas, y un periodo de ejecución de 60 meses.
Proyecto europeo Hyperion
La estrategia se financia a través del proyecto europeo Hyperion, que tiene como principal objetivo apoyar a las regiones europeas en la construcción de ecosistemas regionales para una transición industrial sostenible basada en soluciones innovadoras de hidrógeno, en sinergia con estrategias de especialización inteligente.
Cofinanciada por el programa Interreg Europe, se trata de una iniciativa promovida desde Italia por la Agencia de Desarrollo Empolese Valdelsa, y tiene entre sus socios entidades del sector público y privado de varios países europeos como España (del que forma parte la Junta de Castilla y León como socio activo), Finlandia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Rumanía.