El Gobierno de Baleares ha comunicado a los municipios de las islas los nuevos servicios y estándares técnicos de la red MELIB para avanzar en la mejora y calidad de esta red. A partir de enero de 2026, las corporaciones locales tendrán que suscribir el convenio de colaboración con el Instituto Balear de la Energía (IBE) para acceder al soporte técnico y mantenimiento continuo. Esta medida busca reforzar la seguridad, eficiencia y operatividad de los puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos en el territorio balear.

Se ha informado a todas las corporaciones locales de las Islas Baleares sobre los nuevos servicios y estándares técnicos incorporados a la red MELIB. En este marco, a partir del 1 de enero de 2026, todas las entidades titulares de los actuales puntos de recarga pública integrados en la red MELIB tendrán que haber firmado con el IBE el convenio único de colaboración.
Este convenio permite garantizar el soporte en mantenimiento, monitorización continua de las estaciones de carga, actualizaciones de software y microprogramas de la nueva aplicación en tiempo real, atención ciudadana 24/7, resolución de incidencias, y sustitución de equipos obsoletos.
Pasarela de pago de la red MELIB
Además, el Gobierno de Baleares ha comunicado que la nueva pasarela de pago de la red MELIB ya está operativa, por lo que la recarga dejará de ser gratuita también a partir del 1 de enero de 2026. No obstante, cada ayuntamiento podrá establecer las bonificaciones que considere oportunas para sus vecinos.
El Gobierno de Baleares destaca que los puntos que no cumplan los nuevos estándares de la MELIB, y no tengan mantenimiento, quedarán fuera de la red.