El municipio conquense de Tébar acogerá una planta de almacenamiento híbrido de energía fotovoltaica y eólica. El proyecto de almacenamiento hibridado ‘Las Lomillas’ es una instalación de almacenamiento de energía de 36 megavatios de potencia, que busca integrarse con el parque eólico y la planta fotovoltaica del mismo nombre.

Este sistema híbrido de almacenamiento combina tecnología de baterías (BESS) para estabilizar la red eléctrica y almacenar la energía generada por las fuentes renovables, tanto la eólica como la solar.
Potencia total de 122 megavatios
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la instalación de esta nueva planta. En concreto, la Comisión provincial de Planificación Territorial y Urbanismo de Cuenca ha dado luz verde a los trámites urbanísticos para la instalación de esta planta denominada ‘Las Lomillas’, con una superficie de 7.190 metros cuadrados y un presupuesto de ejecución material de 13,9 millones de euros.
En su conjunto, la potencia instalada de esta planta, que es la primera de este tipo en Castilla-La Mancha, tendrá una potencia total de 122 megavatios con la que se atendería a unas 20.000 viviendas. Asimismo, la nueva instalación permitirá avanzar en el almacenamiento de la energía renovable en la región.