El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid), instalará marquesinas fotovoltaicas en sus aparcamientos disuasorios con el objetivo de generar energía solar y avanzar hacia una movilidad más sostenible, en línea con la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360. Con este proyecto, la energía renovable producida permitirá abastecer los servicios de los aparcamientos y el excedente se pondrá a disposición de los ciudadanos mediante un hub de energía y movilidad. El primero de estos aparcamientos será el disuasorio de Aviación Española.

Desde la publicación de su último plan estratégico en 2021, EMT Madrid ha ido incorporando infraestructuras fotovoltaicas en distintas dependencias y servicios para producir energía limpia. Ahora, esta iniciativa se extiende a los aparcamientos, comenzando por el disuasorio de Aviación Española. Allí se generará energía local 100% renovable para los servicios del aparcamiento, y el excedente se destinará a ciudadanos y entidades vinculadas al transporte madrileño, de forma directa o indirecta, apoyando la transición energética y la descarbonización de la ciudad, así como reforzando el compromiso social y ambiental del proyecto.
Hub de energía y movilidad
El objetivo final de esta actuación es crear un hub de energía y movilidad en el aparcamiento de Aviación Española, que incluirá sistemas de almacenamiento mediante baterías y la instalación de puntos de recarga rápida y ultrarrápida, alimentados con la energía solar generada localmente. Todo esto se gestionará mediante un gemelo digital que monitorizará y controlará de manera inteligente la energía producida y almacenada, según la demanda real y prevista diariamente.
El presupuesto base de la licitación asciende a 6.507.000 euros, sin IVA, si bien el proyecto cuenta con 500.000 euros financiados por Foro por Madrid. La duración del posterior contrato será de 12 meses, tres para la redacción del proyecto y nueve para la ejecución de las obras a contar desde el día siguiente al de su formalización.
Asimismo, a las empresas licitadoras se les evaluará una memoria técnica que incluya, entre otros aspectos, una propuesta de solución e interconexión entre las instalaciones (fotovoltaica, almacenamiento, hub, monitorización, gestión y control), así como el diseño estructural y de las instalaciones a realizar. Además, se valorará la oferta económica, el compromiso de soporte y mantenimiento anual de la plataforma tecnológica de gestión (gemelo digital), la ampliación del plazo de garantía por encima del año mínimo exigido y el compromiso de analizar la huella de carbono de la construcción de la infraestructura.