El Consorcio IFMIF-DONES España, integrado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Miciu) y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, ha firmado el Acuerdo Multilateral Internacional DONES (MIDA). El documento, suscrito junto a Fusion for Energy (F4E) y centros de I+D+I de Croacia (RBI), Japón (QST) e Italia (INFN), consolidará la colaboración internacional para el desarrollo de la energía de fusión en el acelerador de partículas de Escúzar (Granada), considerado una fuente de energía limpia, segura, sostenible y prácticamente ilimitada.

Este acuerdo establece un marco integral para la toma de decisiones, la asignación de recursos, la gestión sólida y la gobernanza transparente del programa DONES. De esta forma, las partes firmantes se comprometen a trabajar de forma coordinada para acelerar el desarrollo de tecnologías de fusión críticas.
La firma se ha llevado a cabo recientemente en la sede del Miciu, en Madrid, en presencia de la secretaria general de Investigación, Eva Ortega, y del director general adjunto de la Dirección-General de Energía de la Comisión Europea, Massimo Garribba. Han rubricado el acuerdo Ángel Ibarra, director de IFMIF-DONES España; Marc Lachaise, director de F4E; David M. Smith, director del Instituto Ruđer Bošković; Koyasu Shigeo, presidente de QST; y Diego Bettoni, vicepresidente del INFN.
Tras la ceremonia de firma, se ha reunido el Comité Directivo de DONES, que congrega a representantes de los firmantes del MIDA y de otros países observadores interesados en el proyecto. En total han asistido representantes de 17 países, junto con delegados de la Comisión Europea y organizaciones internacionales clave en el ámbito de la fusión. Su objetivo común es impulsar la construcción y puesta en marcha del IFMIF-DONES, que permitirá la validación de materiales para futuros reactores de fusión.
Instalación para probar materiales destinados a reactores de fusión
IFMIF-DONES (Instalación Internacional de Irradiación de Materiales de Fusión-Fuente de Neutrones Orientada a DEMO) será una instalación única en el mundo dedicada a generar un intenso flujo de neutrones para probar y validar materiales destinados a reactores de fusión como DEMO. Su desarrollo representa un avance científico y un motor económico y social para Andalucía, España y Europa, fomentando empleo cualificado, innovación y la transición hacia una energía limpia y sostenible.
Se trata de una inversión internacional en I+D+i de 800 millones de euros para su construcción, 50 para su puesta en marcha y 60 millones anuales para su operación. España financiará el 55% de la construcción y el 10% de la operación. Además, F4E aportará 202 millones de euros, aproximadamente el 25% del coste total.
Con este proyecto, España refuerza su contribución a las soluciones energéticas del futuro y se posiciona para atraer talento científico e innovador, impulsando la transformación verde y digital del país.