El informe de seguimiento 2025 de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y el Consejo de Reguladores Europeos de Energía (CEER) analiza cómo los mercados minoristas de electricidad pueden contribuir a liberar la flexibilidad del consumidor en el contexto de la transición energética. Una de las conclusiones del documento revela que la implantación de contadores inteligentes y la accesibilidad a los datos avanzan de forma desigual en la UE.

El informe ‘Rewarding Flexibility: How retail contract choice can help unlock consumer flexibility’ (Flexibilidad gratificante: cómo la elección del contrato minorista puede ayudar a liberar la flexibilidad del consumidor) afirma que la participación activa de los consumidores en los mercados minoristas de electricidad puede ayudar a Europa a acelerar la transición hacia la energía limpia. No obstante, indica que el potencial de esta flexibilidad del consumidor, la flexibilidad de la demanda, permanece en gran medida desaprovechado debido a la implementación desigual de contadores inteligentes, la adopción de contratos inflexibles y la limitada competencia en algunos mercados minoristas.
Respecto a los contratos inflexibles que protegieron a los consumidores durante la crisis energética, el informe señala que ahora están dejando a muchos hogares atados a contratos por encima de los precios vigentes en el mercado mayorista. En la mayoría de los Estados miembros de la UE, la adopción de contratos dinámicos y de contratos basados en el tiempo de uso es limitada, y los contratos inflexibles siguen siendo predominantes.
El informe se complementa con otros recursos de seguimiento minorista de ACER, incluyendo hojas informativas de cada país (electricidad y gas) y un panel de precios minoristas.
Contadores inteligentes y ofertas dinámicas, entre las recomendaciones
Las recomendaciones del informe se basan en completar la implementación de contadores inteligentes y garantizar que los consumidores y terceros autorizados tengan acceso estandarizado y seguro a los datos de consumo. Así como en facilitar ofertas dinámicas y diferenciadas en el tiempo, y eliminar gradualmente las intervenciones generales de precios y mantener al mismo tiempo el apoyo específico para los consumidores vulnerables.
Además, los reguladores también recomiendan fomentar la competencia y la innovación en los mercados minoristas para ampliar la elección y la participación de los consumidores.
El informe concluye que un mercado minorista que refleje las condiciones del mercado y ofrezca señales de precios claras y oportunas puede ayudar a los consumidores a contribuir a un sistema eléctrico más eficiente, asequible y descarbonizado.