Tres nuevas convocatorias de financiación de la Comisión Europea, del Fondo de Innovación con un presupuesto total de 5.200 millones de euros procedentes del Régimen de Comercio de Emisiones de la UE (RCDE UE), tienen abierto el plazo de presentación de solicitudes. Se trata de la convocatoria de Tecnologías Net-Zero para 2025, la tercera subasta para la producción de hidrógeno en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno, y la primera subasta para la descarbonización del calor de procesos industriales en el marco del Banco de Descarbonización Industrial.

Con un presupuesto asignado de 2.900 millones de euros, la convocatoria general de tecnologías de cero neto busca cerrar las brechas de inversión, atraer capital público y privado y fortalecer el liderazgo de Europa en la fabricación y el despliegue de tecnologías limpias. Se podrán presentar solicitudes hasta el 23 de abril de 2026, a las 17:00 horas (CET). Se recomienda a los solicitantes que asistan a la jornada informativa que tendrá lugar el 16 de diciembre. Y se espera que los seleccionados firmen los acuerdos de subvención antes del primer trimestre de 2027.
Esta convocatoria apoya proyectos de descarbonización que demuestran tecnologías y procesos altamente innovadores, suficientemente maduros y con un potencial significativo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Abarca proyectos de diversa envergadura, así como aquellos centrados en la fabricación de componentes para energías renovables, almacenamiento de energía, bombas de calor y producción de hidrógeno, incluidas las baterías para vehículos eléctricos.
Los proyectos que puedan participar en la convocatoria se evaluarán en función de su potencial de reducción de emisiones de GEI, su grado de innovación, su madurez, su replicabilidad y su rentabilidad. Además, se otorgará un nuevo punto de bonificación específico a los proyectos coordinados e implementados exclusivamente por pymes.
Hidrógeno y calor industrial
Con 1.300 millones de euros, la tercera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno está diseñada para ofrecer un apoyo rentable a la producción de hidrógeno de origen no biológico (RFNBO) o hidrógeno electrolítico bajo en carbono en tres áreas temáticas, incluyendo una nueva para productores de hidrógeno con compradores en el sector marítimo o de la aviación. Los proyectos seleccionados en la subasta recibirán apoyo en forma de pago de una prima fija tras la producción verificada y certificada de hidrógeno durante un período máximo de 10 años.
Por otro lado, la Comisión Europea ha lanzado la primera subasta europea para la descarbonización del calor de procesos industriales. Se destinarán hasta 1.000 millones de euros a la producción de calor electrificado y directamente renovable. Se subastarán proyectos que ofrezcan la reducción de CO₂ más rentable.
Programa Subastas como Servicio
Además, los Estados miembros de la UE tienen la posibilidad de aprovechar el proceso de evaluación del Fondo de Innovación y un proceso simplificado de aprobación de ayudas estatales.
A través del programa ‘Subastas como Servicio’, pueden destinar fondos nacionales a apoyar proyectos que hayan superado los criterios de evaluación, pero que no hayan sido seleccionados para la financiación del Fondo de Innovación debido a limitaciones presupuestarias. Alemania y España han confirmado su participación en estas subastas. España destinará un total de 465 millones de euros de fondos nacionales, de los cuales 415 millones se destinarán a proyectos de hidrógeno y 50 millones adicionales a proyectos de descarbonización de la industria térmica.
Para las subastas de hidrógeno y de calor industrial, los licitadores tienen hasta el 19 de febrero de 2026 a las 17:00 horas (CET) para presentar su solicitud. Las jornadas informativas de ambas subastas tendrán lugar el 10 de diciembre de 2025. Se espera que los licitadores seleccionados firmen los acuerdos de subvención en un plazo de nueve meses tras el cierre de la convocatoria.