El operador del sistema eléctrico español Red Eléctrica ha culminado las obras y puesta en servicio de la nueva subestación Saguntum 220kV en Sagunto (Valencia). Se trata de una infraestructura clave para el desarrollo industrial de la Comunidad Valenciana que, tan solo 20 meses después de su inclusión en la Planificación de la red de transporte, ya está energizada.

La ejecución de este proyecto estratégico, por parte de los equipos de Red Eléctrica, se ha desarrollado en tiempo récord.
La nueva subestación eléctrica fue incluida en las modificaciones de la Planificación eléctrica vigente, aprobadas en abril del año pasado por el Consejo de Ministros. Inmediatamente después, Red Eléctrica inició el proceso de tramitación del proyecto, tras haber adelantado toda la ingeniería de redacción del mismo y los estudios ambientales.
Los trabajos comenzaron con el movimiento de tierras en diciembre de 2024. Ahora, el resultado es que la subestación eléctrica está energizada, disponible ya para la conexión de la nueva demanda industrial prevista, solo 20 meses después de su inclusión en la citada planificación.
Subestación eléctrica Saguntum 220 kV
Red Eléctrica destaca que la nueva subestación eléctrica Saguntum 220 kV en Sagunto es una instalación determinante para el suministro eléctrico del nuevo polo industrial que se desarrolla en el municipio, y una palanca para la dinamización económica y la creación de empleo de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valenciana en su conjunto.
Esta actuación está incluida en el listado de proyectos financiados por la Unión Europea – NextGenerationEU – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con una inversión total cercana a los 62 millones de euros, el conjunto de nuevas infraestructuras de la red de transporte en Sagunto -que incluirá otro parque eléctrico de 400 kV anexo al que ahora se pone en servicio- permitirán dar viabilidad a las importantes inversiones de la industria automovilística anunciadas en Sagunto, ligadas a la transformación de la movilidad.