El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto la puerta a ampliar los plazos de ejecución de proyectos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que suman más de 1.300 millones de euros en ayudas. La modificación se recoge en la Orden TED/1444/2025, de 11 de diciembre, que ajusta las bases reguladoras de varios programas financiados con fondos de la Unión Europea-Next Generation EU. Afectan a renovables innovadoras, repotenciación, instalaciones marinas, almacenamiento, cogeneración y otras líneas.

Publicada en el Boletín Oficial del Estado, la orden ministerial actualiza las bases reguladoras de 14 programas del PRTR para alinearlas con el nuevo esquema de ayudas establecido por la Comisión Europea, con el fin de optimizar el uso de los fondos comunitarios. El marco revisado obliga a que todas las subvenciones se otorguen antes del 31 de agosto de 2026, pero permite que la ejecución de los proyectos se prolongue más allá de esa fecha, ampliando el margen de actuación para las líneas de almacenamiento, repotenciación circular y energías renovables innovadoras.
Las próximas convocatorias de incentivos que publique el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) se ajustarán ya a estas condiciones. De esta forma, quienes resulten beneficiarios dispondrán de plazos más amplios para completar los proyectos, siempre que la resolución de concesión de las ayudas se produzca antes de agosto de 2026.
Con carácter general, el plazo máximo de ejecución se podrá extender hasta el 31 de diciembre de 2028. Esto supone un año y medio adicional respecto a los proyectos cuya fecha límite era el 30 de junio de 2026 y dos años más para aquellos que debían concluirse en diciembre de 2025. Para iniciativas de mayor complejidad, como las relacionadas con renovables marinas y geotermia profunda, la fecha tope podrá alargarse hasta 2030. En el caso de los sistemas de almacenamiento mediante bombeos hidroeléctricos, se amplía hasta 2035.
Ayudas al almacenamiento y energías renovables innovadoras
Las líneas de ayudas del PRTR cuyas bases reguladoras se han modificado, superan los 1.340 millones de euros ya adjudicados. Entre ellas destacan la repotenciación circular, con 162 millones; biogás, con 62,5 millones; redes de calor y frío, con 34,3 millones; el programa Renmarinas DEMOS, con 133,4 millones; y la geotermia profunda, incluidas las islas, con 100 millones.
La actualización del marco de ayudas afecta también a la sustitución de cogeneración por renovables, con 36,7 millones; y a proyectos innovadores de energías renovables, que concentran 148,5 millones. En el ámbito del almacenamiento, se recogen tres líneas específicas: almacenamiento hibridado, con 150 millones; almacenamiento independiente eléctrico-térmico, con 155 millones, y almacenamiento mediante bombeo, con 100 millones.
Completa la relación la convocatoria del IDAE para la transición energética en Canarias, con 84,7 millones, y la destinada a la transición energética en Baleares, con 28 millones. Además, se han modificado las bases de las ayudas para nuevos modelos de negocio, con 102,8 millones; y para las líneas CE Implementa 5 y 6, que suman 46,4 millones de euros.