La inteligencia artificial está transformando el diseño y descubrimiento de nuevos materiales, un proceso que tradicionalmente requería largos ciclos de prueba y error. En este contexto, surge Maiami (Plataforma de Inteligencia Artificial Multimodal para la Innovación Acelerada de Materiales), un proyecto pionero que integrará IA avanzada en la experimentación y simulación, con el objetivo de acelerar el desarrollo de materiales avanzados para soluciones energéticas sostenibles. Además, la plataforma también incorporará gemelos digitales, simulando procesos de síntesis de materiales y prediciendo sus propiedades antes de la fabricación física.

El proyecto se desarrolla en colaboración entre el ICN2 y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), con un presupuesto de 1,4 millones de euros financiado por la convocatoria 2025 de Proyectos de Investigación en IA de la Agencia Estatal de Investigación.
Innovación para la transición energética
El proyecto Maiami combinará algoritmos de IA explicable con un sistema robótico avanzado, capaz de guiar experimentos, interpretar resultados y definir estrategias en tiempo real. Esto genera un asistente científico virtual autorefinado que aprende y optimiza su toma de decisiones.
Investigadores como el profesor ICREA Andreu Cabot, el Dr. Maxim Guc y el Dr. Victor Izquierdo lideran el desarrollo del sistema, garantizando un enfoque responsable Human-In-The-Loop, donde expertos supervisan e interpretan las decisiones de la IA.
Además, Maiami está orientada a materiales de alta entropía (HEA), con propiedades como alta estabilidad, resistencia a la corrosión y alta actividad electroquímica. Estos materiales se emplearán en electrocatalizadores para la producción de hidrógeno verde y baterías metal-aire, tecnologías clave para almacenar energía renovable de manera eficiente y sostenible.
La plataforma centraliza todos los datos experimentales en una base de datos trazable, que alimenta y refina modelos predictivos, optimizando recursos y acelerando el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas. Además, establece un modelo de descubrimiento acelerado alineado con los objetivos de la IA ética y la transición energética de Europa.