La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado las circulares de retribución de las redes eléctricas y ha fijado una tasa del 6,58% para los próximos seis años. En concreto, se ha aprobado la circular de tasa de retribución financiera, la circular de metodología de distribución eléctrica, y la circular de metodología de transporte eléctrico. Además, la CNMC ha aprobado la resolución por la que se establecen los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para 2026.

La Circular de tasa de retribución financiera (TRF) modifica la metodología de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y regasificación, transporte y distribución de gas natural. Se ha elevado la tasa de las actividades de transporte, operación del sistema y distribución de energía eléctrica del periodo anterior en 100 puntos básicos. En concreto, se ha fijado una tasa del 6,58% para los próximos seis años, en el periodo regulatorio 2026-2031.
Por su parte, la Circular de metodología de distribución eléctrica establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica. La metodología incorpora mejoras encaminadas a lograr mayor eficiencia en las redes eléctricas, mejorar la calidad, reducir las pérdidas e incentivar la electrificación de la economía. Entre otras cuestiones, se reformula el mecanismo de sostenibilidad y se circunscribe únicamente a aquellas inversiones destinadas a dar respuesta a la demanda que se recojan en el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los planes de inversión de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.
Asimismo, se ha aprobado la circular que modifica la Circular 5/2019 de metodología de retribución del transporte eléctrico, y fija los valores unitarios de inversión y de operación y mantenimiento que se emplearán en el cálculo de la retribución del transporte.
Precios de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad
Por otro lado, la CNMC ha aprobado la resolución por la que se establecen los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para 2026. Los peajes resultan de distribuir la retribución anual entre la demanda prevista para ese ejercicio, conforme a la metodología establecida en la Circular 3/2020.
La retribución de las redes de transporte y distribución resultan de aplicar la metodología retributiva para el siguiente periodo retributivo que acaba de aprobar la CNMC. La retribución del transporte aumenta un 12,1% y la retribución de la distribución aumenta un 2,5% respecto de las consideradas en la resolución de peajes del ejercicio 2025. Y adicionalmente, se ha considerado, conforme al artículo 5 de la Circular 3/2020, parte de los desvíos de retribución e ingresos de ejercicios anteriores.
En cuanto a la demanda, en el año 2026, se espera un aumento tanto del número de consumidores (1,2%), como de la potencia (2,3%) y la energía consumida (3,6%) sobre las variables de facturación consideradas en la Resolución de peajes de transporte y distribución del año 2025.
En consecuencia, la CNMC explica que el aumento de la retribución es compensado en parte por la mayor demanda esperada, dando como resultado un aumento de los peajes, en términos medios, del 0,5% respecto de los peajes aplicados desde el 1 de enero de 2025, con reducciones para los consumidores domésticos (2.0 TD) y los consumidores industriales (6.3 TD) y aumentos para el resto de los consumidores, debido al mayor peso que tiene la retribución de la red de transporte en sus peajes.